Hoy se cumplen 200 años del Ateneo de Madrid

Hoy se cumplen 200 años del Ateneo de Madrid

Aunque con algunos meses de retraso a causa de la epidemia, hoy el Ateneo de Madrid celebra el bicentenario desde que abrió sus puertas. Lo hace con la inauguración de un curso ateneísta que se extenderá durante todo un año.

Con ese motivo, la inauguración de carácter institucional de hoy contará con la presencia de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. Amenizará el acto el José Luis Bernaldo, pianista y socio ateneísta.

Ya por la tarde arrancarán las conferencias culturales que tratarán de la historia, el arte y la arquitectura del Ateneo. Precisamente de esta última se encargará el arquitecto Juan Armindo y con ella comenzarán las actividades del curso ateneísta.

Los principios que han presidido el Ateneo de Madrid han sido siempre buscar la verdad, la difusión del conocimiento y ser receptáculo de todo tipo de cultura y pensamiento. Con ese propósito lo fundaron 92 intelectuales el 14 de mayo de 1820, al abrigo y amparo del golpe de Estado del coronel Rafael del Riego y la jura a la Constitución de 1812 de Fernando VII.

A lo largo del siglo XIX fue el lugar de reunión de los intelectuales de la época. Pero también servía de sala a modo de pieza del Congreso donde debatían los conservadores cuando gobernaban los liberales, y viceversa.

De ahí que los rostros de Manuel Alonso Martínez, José Canalejas, Francisco Silvela, Antonio Cánovas, Manuel Azaña y Clara Campoamor observen desde la galería. Todos ellos de distintos signos políticos.

Pero también científicos, artistas, literatos. Allí están presentes Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle Inclán, Mariano José de Larra o José Echegaray, entre otros.

Además, la biblioteca alberga más de 500.000 ejemplares que representan el poso y difusión cultural de esta institución. A ello se añade que su presidente quiere mantener y que se conozca la sala de la Cacharrería, que fue testigo de innumerables tertulias.

Con motivo del bicentenario, la celebración no podía quedarse en conferencias, congresos, conciertos o exposiciones. Por ese motivo, se han convocado dos premios. Uno de literatura, que este año será de novela. El otro, el premio a toda una vida científica, literaria o artística y que se concederá sólo este año.

El plazo se mantendrá abierto hasta el 30 de diciembre y coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril, se conocerán los ganadores. Los premios se entregarán el 14 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *