Hoy comienza la campaña del IRPF 2018

Hoy comienza la campaña del IRPF 2018

Llega hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.
Hoy arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de renta y patrimonio 2018 y para aquellos que quieran realizarla por teléfono. Quienes prefieren que sea la Agencia Tributaria quien les llame para presentar su declaración pueden, desde ayer, comenzar a solicitar la cita previa llamando a los teléfonos habilitados a tal efecto, 901 12 12 24 915 357 326 901 22 33 44 91 553 00 71, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, o bien a través de la app.

Igualmente, a partir del 9 de mayo quienes prefieren la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT podrán solicitar la cita previa por Internet, por la app o vía telefónica y elaborar sus declaraciones desde el 14 de mayo. En el caso de domiciliación bancaria, el plazo de presentación de las declaraciones con resultado a ingresar finaliza el 26 de junio. La campaña termina el 1 de julio en general.

La presentación electrónica por Internet se puede realizar con DNI electrónico, con certificado electrónico, clave PIN o número de referencia. En todos los casos se puede utilizar el DNI electrónico y el certificado electrónico, personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La clave PIN y el número de referencia solo puede ser empleado por personas físicas.

En esta campaña de renta 2018 se presentarán alrededor de 20 millones de declaraciones y el 70% tendrá como resultado a devolver. Cabe destacar el aumento de hasta 1.000 euros en la deducción por maternidad por gastos en guarderías y el incremento del límite excluyente de la obligación de declarar para aquellos contribuyentes con rendimientos de trabajo de más de un pagador hasta los 12.643 euros.

Ya se incluye la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad y también la ampliación de la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que forman parte de ella que supere el número mínimo de hijos exigido. también aumenta el límite de exentos de las becas públicas y de las concedidas por entidades sin fines lucrativos para estudios reglados a partir del 1 de enero de 2018. Además, con carácter general, quedan exentos hasta el segundo ciclo universitario, que pasa a 6.000 euros, y para el tercer ciclo a 21.000 euros.

También hay variaciones respecto a los premios de loterías, puesto que hasta el 5 de julio de 2018 quedaban exentos hasta los 2.500 euros y a partir de esa fecha hasta los 10.000. En consecuencia, aquellos que superen los límites tributan al 20% con un gravamen especial. El pagador es quien practica la retención en el momento del cobro, por lo que aquellos que han resultado premiados basta con que consiguen en su declaración los posibles rendimientos.

En relación a los trabajadores, cabe subrayar las exenciones por rentas en especie, como es el caso de los seguros de enfermedad, hasta 500 euros, el gasto de educación y el transporte colectivo al trabajo, hasta 1.500 euros, y la entrega de acciones de la empresa, hasta 12.000 euros. La cuantía exenta, respecto a vales de comida, pasa de 9 a 11 euros diarios. Por otro lado, los autónomos pueden deducirse, aquellos que trabajan en su propia vivienda, determinados gastos, como son las facturas de agua, gas, luz, teléfono o Internet además de algunos gastos en restauración y hostelería.

Los alquileres turísticos pasan a formar parte del rendimiento que debe consignar el contribuyente, después de que la normativa en 2018 obligue a informar sobre la cesión de uso de viviendas. En este caso de los alquileres turísticos no se puede aplicar la reduccion del 60%. Respecto a la deducción por adquisición de vivienda habitual, que había desaparecido, sigue siendo de aplicación para aquellos que compraron antes de enero de 2013, algo que deben constar en el borrador, por si la entidad financiera tuviera errores a la hora de aportar los datos del préstamo hipotecario.

Entre las deducciones, también figuran las aportaciones a los partidos políticos, un 20% de las cuotas de afiliación con la base máxima de 600 euros anuales. Por último, en relación a los planes de pensiones, conviene revisar el borrador, puesto que la reforma fiscal redujo la cantidad límite que está permitido aportar hasta los 8.000 euros, si no se supera el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *