Los hosteleros demandarán al Gobierno

Los hosteleros demandarán al Gobierno

La hostelería está en pie de guerra por las medidas restrictivas a causa de la epidemia y una plataforma de hosteleros prepara una demanda colectiva. La presentarán contra el Gobierno y las comunidades autónomas mayúscula ante el Tribunal Supremo por los daños y perjuicios soportados por los cierres ordenados.

Así, adelantan en rueda de prensa que se presentarán en grupos de 50 y retrasa la primera con el fin de que quede bien sustentada con informes periciales.

De todo ello ha informado Alberto Ruiz Ojeda, abogado del bufete Cremades & Calvo Sotelo. Ante los medios, el letrado explicó que la demanda se sustenta en la Ley Orgánica 4/1981. Ésta establece el régimen jurídico de los estados de alarma, excepción y de sitio en su artículo 3.

Asimismo, se reconoce el derecho de personas y entidades a recibir una indemnización compensatoria por los perjuicios que hayan padecido por medidas impuestas.

Ruiz Ojeda matizó que el artículo no tiene desarrollo normativo específico, pero el ordenamiento jurídico cuenta con suficientes vías para hacerlo efectivo.

“Este artículo 3 tiene un objetivo claro, que todo lo que va exigido por el interés general debe ser compensado por ese mismo interés”, señaló. “Si no, se produce una grave injusticia”, hizo hincapié. Añadió que la tesitura ahora es que el reto de la epidemia se convierta en una oportunidad.

En ese sentido, apuntó, no se puede hablar de cuantías medias de los establecimientos hosteleros. Por el momento, hay más de mil interesados en presentar estas demandas que podrían reclamar desde los 10.000 ó 20.000 euros hasta los 3 millones. Depende del volumen y tamaño de los negocios.

Asimismo, aclara, las cuantías dependerán también del territorio ya que hay Comunidades donde los cierres son más severos, en alusión a Cataluña.

Indemnizaciones para los hosteleros

Explicó que tanto el Ejecutivo central como el de las distintas regiones imponen cierres que pueden ser necesarios, pero que deben ir acompañados de indemnizaciones. De no ser así, se lesiona el derecho a la libertad de empresa.

Al hilo de ello, los abogados del bufete pusieron en valor la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de reabrir los bares. Además, indicaron, que hay que considerar elemento científico.

“No hay respuesta científica clara sobre dónde se producen los contagios. La ciencia no da respuesta clara”, señalaron. Ante eso, y ante la incertidumbre, no cuestionan las medidas de cierre, pero sí consideran que deben reclamar daños y perjuicios.

Debido al altísimo número de negocios que quieren unirse a esta demanda colectiva, la plataforma de hosteleros ha fijado el 14 de marzo de 2021 como fecha límite para adherirse a ella. Precisamente, coincide con el aniversario del decreto del primer estado de alarma.

Entre los hosteleros de referencia que se han unido a esta causa figura la chefs Begoña Fraire (Étimo, en Madrid) y Alfonso García Muñiz (Taberna Casa Alfonso, en Barcelona.

También, Pepa Muñoz (El cuenco de Pepa); Juanjo López (La tasquita de enfrente); Iñaki López (Grupo Sagardi); y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata). Y hay muchos más.

Además, cabe resaltar que está abierta a restauradores que hayan tenido que cerrar sus negocios. Cuenta con ex magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para su elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *