Hostelería y automóvil tiran del sector servicios

Hostelería y automóvil tiran del sector servicios

La facturación del sector servicios creció en febrero de este año un 7,7% interanual gracias al impulso de la hostelería y el automóvil.

No obstante, modera su crecimiento en un 5,4% respecto a incremento que se registró en el primer mes de 2023.

Así se refleja en el informe provisional sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

De este modo, el avance de febrero de los servicios supone encadenar dos años consecutivos de alzas interanuales, después de un año de descensos.

Mientras que otros subsectores, entre ellos la hostelería, registraron una subida de su cifra de negocios del 10,6% interanual, el comercio creció un 6,4%.

Asimismo, entre el comercio, el mayor incremento se produjo en la venta y reparación de vehículos, con un avance del 18,4%.

También el comercio minorista vio crecer sus ventas, en un 10,9%, al tiempo que el comercio mayorista crecía un 3%, respecto a febrero de 2023.

Por su parte, el subsector de otros servicios que más incrementó su facturación fue la hostelería, que se anotó un alza del 16,9%.

Le siguen las actividades administrativas (+13,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+13,6%).

Entretanto, ya con un solo dígito, el transporte y almacenamiento, que avanzó un 7,3%, y el subsector de la información y comunicaciones (+6,3%).

A su vez, dentro de la hostelería, los alojamientos se anotaron un alza del 32,3%, al tiempo que los servicios de comida y bebida vendían un 11,6% más interanual.

Así, los mayores incrementos, por actividades, se registraron en las agencias de viajes y operadores turísticos, con un avance del 71,9%. También, el transporte aéreo, que creció un 57,5%.

Por otro lado, en términos desestacionalizados, la cifra de negocios del sector servicios creció un 7,6% interanual en el segundo mes de 2023. Esto es un 4,5% menos que en enero.

De este modo, la facturación de este sector aumentó en los dos primeros meses del año un 10,4%, un 9,8% si es en la serie corregida.

Sobre todo crecen las agencias de viajes, con un 81,1%, y el transporte aéreo, con un alza del 62%.

Para terminar, febrero sobre enero y dentro de la serie corregida, las ventas de los servicios repuntaron un 0,9%. Así, rompe la racha de dos meses consecutivos de retrocesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *