La hora trabajada costó un 3,6% más al cierre de 2022

La hora trabajada costó un 3,6% más al cierre de 2022

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2022 subió un 3,6% respecto al mismo periodo de 2021.

Así se refleja en los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este jueves.

Se trata del mayor incremento de coste laboral desde la irrupción del Covid en el segundo trimestre de 2020, cuando aumentó un 8,9% interanual.

De este modo, este aumento supone una décima más que el registrado en el trimestre anterior y el sexto trimestre consecutivo de alzas.

Así, por componentes, la hora trabajada en los tres últimos meses del año pasado subió un 4,1% interanual. Se trata, también de su mayor incremento desde entre abril y junio de 2020. Asimismo, los otros costes aumentaron un 2,2%.

Dejando al margen pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral subió un 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado.

Excluyendo los efectos de estacionalidad y de calendario, la hora trabajada supuso un coste de un 3,3% más que en idéntico periodo de 2021. Además, es un 0,4% superior a la tasa del trimestre anterior.

Así, se acumulan seis trimestres consecutivos de alzas en la serie corregida.

Por otro lado, comparando el cuarto trimestre y el tercero, el coste laboral por hora trabajada se incrementó un 1,2% en la serie corregida.

Es decir, un 0,5% más que entre julio y setiembre, acumulando, igualmente, seis trimestres consecutivos de avances.

A su vez, dejando al margen el efecto estacional y calendario, el coste salarial creció un 3,5% por el mayor peso de los pagos extraordinarios.

Asimismo, por componentes, el coste laboral subió un 6,3% respecto al tercer trimestre. Al mismo tiempo, los otros costes cayeron un 4,3%.

Sin tener en cuenta los pagos extraordinarios y atrasos, el coste salarial se redujo un 3,3% comparando con entre julio y setiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *