Hong Kong: bomberos contra estudiantes

Hong Kong: bomberos contra estudiantes

Los bomberos de Hong Kong han impedido que varios estudiantes antigubernamentales que habían quedado atrapados en la Universidad Politécnica de la ciudad huyeran por el sistema de alcantarillado, bloqueando una alcantarilla que daba acceso.

Alrededor de cien estudiantes continúan en el interior de las instalaciones universitarias, que permanecen rodeadas por policías antidisturbios y barricadas. Más de mil habían sido arrestados a última hora del lunes, entre los que se entregaron y que fueron atrapados cuando trataban de escapar hacia motos que estaban esperando.

Otros de los manifestantes han regresado al campus de la Universidad después del intento de huída por el alcantarillado. La subida de las aguas durante la noche suponía un gran riesgo. Además, los bomberos esperaban en la única alcantarilla que da acceso al sistema en un aparcamiento subterráneo.

Una joven estudiante de 21 años, que tuvo que dar media vuelta, contaba que “la alcantarilla olía muy mal, con muchas cucarachas y muchas serpientes. Dar un paso era muy costoso”.

Agregó que “nunca había pensado que un día tendría que esconderme en una alcantarilla o escapar por una para sobrevivir. El sentimiento más inolvidable es el miedo que tenía cuando estaba dentro”.

Durante cerca de una hora permaneció, junto a otros compañeros, en la alcantarilla hasta darse cuenta de que no podían huir por ahí: “Cuando llegamos al final, encontramos que seguíamos en la universidad”, relató.

Se sigue buscando a posibles huidos, pero sin recurrir a gases lacrimógenos y balas de goma, como sucedió en las jornadas anteriores, cuando se registraron graves disturbios.

Alrededor de 800 personas dejaron el campus pacíficamente a última hora del martes. Serán investigadas, según la Policía. Entre ellas, 300 menores de 18 años. Entretanto, Carrie Lam, jefa del Gobierno de la antigua colonia británica, ha pedido un final humano al asedio.

Por su parte, Teng Ji Guang, presidente de la Politécnica, espera que “este incidente tenga un final pacífico en un futuro próximo”. “Si cualquier manifestante sigue preocupado sobre el proceso de salir, les puedo asegurar, porque tengo la garantía de la Policía, de que si sale, yo mismo o uno de los miembros de mi equipo os esperará fuera. Os acompañaremos a la comisaría para asegurarnos de que todo el caso se procesa de forma pacífica, justa y humana”, ha declarado a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *