El Gobierno llega a un histórico acuerdo con los municipios para liberar 5.000 millones

El Gobierno llega a un histórico acuerdo con los municipios para liberar 5.000 millones

El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han llegado un acuerdo según el cual las entidades locales podrán hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros. Unos recursos que se emplearán para actuaciones en el ámbito de la Agenda Urbana Española, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Cuidados de proximidad, Cultura e infraestructuras deportivas. Con ello, también se contribuye a la reactivación económica y social de los municipios españoles.

La junta de gobierno de la FEMP, con Abel Caballero, su presidente y alcalde socialista de Vigo, a la cabeza, ratificó ayer el acuerdo político. Supone superar el periodo de austericidio local impuesto por el PP de Rajoy y Montoro. A su vez, inicia una hoja de ruta para impulsar la Reforma Local, que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica.

Destaca, además, la importancia que tendrá el uso de este fondo de 5.000 millones (2.000 en 2020 y 3.000 en 2021). Especialmente, cara a la transformación de pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en la reconstrucción tras la epidemia.

El acuerdo permite también utilizar el superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente. Ahora no computarán en la regla de gasto ni el déficit. Hasta ahora, no era posible debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP del año 2012.

Los municipios también dispondrán de fondos adicionales

A ello hay que añadir que contiene un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal. Garantizará, también, la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales. Esto es porque se participará en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización.

Nadie quedará atrás, pues el acuerdo alcanza a más de 300 ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero. Este acuerdo recoge medidas concretas para ellos.

Las inversiones podrán destinarse a mejorar la oferta de alquileres asequibles, rehabilitación de viviendas, peatonalizaciones, carriles-bici, aparcamientos disuasorios, movilidad sostenible, entre otros destinos. Asimismo, para la limpieza y mantenimiento de ríos y playas, paseos verdes o abastecimiento de agua.

También se podrán emplear para programas de prevención para la violencia de género o para afrontar la exclusión social en colectivos vulnerables. Igualmente, para mejoras en los centros de día para mayores y servicios de teleasistencia, construcción de centros educativos 0-3 años, apoyo a la promoción cultural, o infraestructuras culturales y de Patrimonio Histórico.

El acuerdo salió adelante en el seno de la FEMP gracias al voto de calidad del Caballero. Solo votaron a favor los socialistas (12). En contra, PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos (12). Se abstuvo el Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns (1). El empate lo deshizo el presidente, socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *