“HISTORIA DE PAKA» por Paka

Ingresé en el hospital el día 22 de diciembre de 1977, y cuando empecé con las contracciones, ya me empezaros a decir que el niño estaba muerto, yo decía que era imposible porque se estaba moviendo, ponían la trompetita y me hacían una marca en la tripa, así varias veces, seguí insistiéndolo hasta el último momento.
El parto se produjo en la madrugada del 22 al 23, de todo él solo recuerdo los pies del bebé al salir al mundo y a una enfermera que al momento desapareció con el niño.
A salir de paritorio me llevaron e instalaron en una habitación individual, encontrándome aislada y sin poder comentar nada con nadie. Nerviosa y sin poder ver al niño pregunté por él; quería verle, nadie decía nada. Pedí que avisaran a algún familiar de los que estaban en la sala de espera, caso omiso. Aparece una sanitaria, a la que insisto y me contesta; “el niño ha muerto, no llores porque así es mejor, pues si ha muerto es porque no era normal.
Los familiares se enteraron de que había nacido muerto por la mañana del día 23. (No coincidiendo con el horario que ponen en la documentación entregada por la Paz – 13.10 h).
Una vez recuperada quise saber de qué había muerto mi hijo, pidiendo el historial del parto. Al no atenderme ni hacerme caso, dije que lo denunciaría. Al momento, me telefoneo el director, diciéndome que era muy joven – tenía 24 años- que volvería a tener más hijos y que el mismo me atendería en el siguiente parto. Corté la conversación.
Al mismo tiempo el director está en contacto con mi marido y le convence que done el cuerpo para estudio pues había nacido muerto, y ellos se harían cargo de todo. (¿Cosa que no entiendo es que si le realizaron la autopsia, que más querían estudiar?)
Al conocer mis familiares una comadrona, amiga de mis suegros que trabajaba en dicho hospital, le pedí si se podía enterar de mi historial. Tras una gestión me dice que era imposible sacarlo, pero vio algo anormal, pues había muchas tachaduras y cambios. Entonces pedí la autopsia la cual no me aclaró nada.
A la semana siguiente fui a la revisión ginecológica, al mismo hospital, y el doctor me comentó que mi caso había levantado mucho revuelo cosa que me extrañó, me dijo que querían que el firmara la certificación del parto como si hubiera estado presente, a lo que se negó, pues los hechos sucedieron en la madrugada del 22 al 23 y el entró de servicio al día siguiente.
Cuando empiezo a pedir documentación de mi Historial, al principio tienen la desfachatez de decirme que yo no había dado a luz allí, a base de mucho insistir reconocen que sí. La documentación que he podido recabar es muy incompleta. No aparece los nombres del médico, comadrona y enfermeras que asistieron el parto, ni quien firmó el certificado de defunción ni quien se hizo cargo del cuerpo, En Anatomía no consta haber entrado la donación.
En el Registro Civil no consta el Legajo de Aborto ni Certificado de Defunción y en el Cementerio no está enterrado. Me pregunto: ¿dónde está mi hijo?
F.G.I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *