Hernández de Cos será el nuevo Gobernador del Banco de España

Hernández de Cos será el nuevo Gobernador del Banco de España

Un candidato técnico y aséptico que, en principio, no debería generar rechazo en el Parlamento.
Después de fracasar un intento de acuerdo con el PSOE, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha elegido a Pablo Hernández de Cos para proponerle como Gobernador del Banco de España. Román Escolano, ministro de Economía, ha trasladado formalmente esta propuesta a la Comisión de Economía del Congreso para sustituir a Luis Linde, cuyo mandato finaliza el 8 de junio. Fuentes ministeriales han subrayado que Hernández de Cos “es un excelente candidato al puesto de Gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios, su independencia política, su experiencia y su prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo”. Estas mismas fuentes han insistido en que el Gobierno ha querido llevar a cabo un nombramiento basado en “la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato”, algo que queda respaldado por el currículum y la trayectoria del director general de Economía y Estadística del Banco de España.
Hernández de Cos no ha sido mal visto por el PSOE y tiene el apoyo de Fernando Restoy, ex subgobernador, además de haber sido nombrado director general del Servicio de Estudios por Luis de Guindos, lo que hace presumir que contará también con el respaldo del actual vicepresidente del Banco Central Europeo. Ahora, el nuevo Gobernador del organismo regulador deberá proponer un subgobernador para sustituir a Javier Alonso, que se comprometió a dimitir. La intención es incorporar a una mujer y se prevé que sea Margarita Delgado, actual directiva en Frankfurt. Una vez informados los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno propondrá su nombramiento al rey, quien lo ratificará. Según la Ley de Autonomía del Banco de España, la única condición es que el candidato “sea español y tenga reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios”. Su elección es por seis años improrrogables.
De acuerdo con la legislación actual, corresponde al presidente del Ejecutivo el nombramiento del Gobernador del Banco de España, pero Rajoy prefirió, inicialmente, que fuera elegido con una nueva ley acordada entre Ciudadanos y el PP, que finalmente se frenó al inclinarse el Gobierno a pactarlo con el PSOE. Dicho pacto estaba encauzado, pero se truncó el jueves pasado tras conocerse la sentencia del caso Gürtel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *