Heridos y personal sanitario sufren 700 ataques al año en conflictos armados

Heridos y personal sanitario sufren 700 ataques al año en conflictos armados

Al no haber siempre constancia, la cifra podría ser superior.
La Coalición para la Salvaguarda de la Salud en Conflicto denuncia en un informe que centros de salud, hospitales, personal sanitario pacientes y ambulancias fueron atacados en más de 700 ocasiones durante 2017. El estudio Violencia en las líneas del frente: ataques contra la atención sanitaria en 2017 revela, según publica Europa Press, que en 23 países se han producido más de 700 ataques y que este tipo de hechos continúan sucediendo con impunidad, y podría aumentar, en las zonas de conflicto. Leonard Rubenstein, presidente de la Coalición, destaca que “el mundo sabe de las atrocidades contra la atención sanitaria en Siria, y el informe revela más de 250 actos de violencia contra instalaciones sanitarias, transporte y personal allí, la cifra más alta en el mundo, pero Siria no es el único país: los gobiernos y grupos armados infligen violencia contra la atención sanitaria con impunidad en conflictos en todo el mundo”.
Según la investigación, los diez países en los que se observaron más ataques contra la salud en 2017 fueron Sira, con 252, Palestina, 93, Afganistán, 66, Republica Centroafricana, 52, Sudan del Sur, 37, Irak, 35, Yemen, 24, Nigeria, 23, República Democrática del Congo, 20, y Pakistán, 18. El ataque contra la atención sanitaria es cualquier acto violento físico o verbal, obstrucción o amenaza de violencia que interfiera en la sanidad, incluyendo ataques para asesinar a pacientes, trabajadores sanitarios u otros o la destrucción de instalaciones médicas, además del robo por asalto o con violencia de medicamentos y otros suministros humanitarios. En 15 países, alrededor de 56 programas sanitarios tuvieron que cerrarse a causa de la inseguridad, dejando a los ciudadanos con servicios esenciales.

Ataques a trabajadores y voluntarios
Así, la Media Luna Roja Palestina documentó 33 situaciones en las que tropas israelíes restringieron el paso de ambulancias en los territorios palestinos. El informe también revela que en el caso de Pakistán y Nigeria, los trabajadores de las campañas de vacunación fueron atacados, dejando a miles de niños en riesgo de no ser inmunizados contra la polio.
La directora de política internacional y alianzas de Physicians for Human Rights, uno de los miembros de la Coalición, Susannah Sirkin, destaca que “estos ataques aterrorizan a comunidades, privan a civiles que ya están sufriendo del tratamiento vital que se merece”, unos atentados que van más allá de destruir edificios y matar a personal sanitario. “En muchos casos”, subraya, “son atroces violaciones del Derecho Internacional Humanitario y pueden destruir cualquier posibilidad para que las comunidades puedan reconstruir y restaurar su humanidad en medio del brutal trasfondo de la guerra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *