Hasta Zara entra en pérdidas

Hasta Zara entra en pérdidas

Inditex, con Zara a la cabeza, se anotó en el primer trimestre de su año fiscal unas pérdidas de 409 millones de euros por el impacto del coronavirus. El año fiscal de la matriz de Zara va del 1 de febrero al 31 de abril. En el mismo periodo de 2019 registró un beneficio de 734 millones de euros.

En consecuencia, informa la compañía gallega, reduce su dividendo total en un 60%, pasando de los 0,88 a los 0,35 euros. Además, retrasa el pago del extraordinario un año.

Es el primer resultado negativo que registra Inditex desde que salió a Bolsa en 2001. Dicho resultado incluye una provisión por la terminación del programa de optimización de espacio por valor de 308 millones de euros. De ahí que las pérdidas hayan sido tan abultadas, ya que, de no haberse hecho la provisión el resultado negativo habría sido de 175 millones.

La matriz de Zara ha sufrido una caída de ventas de un 44%, es decir, 3.303 millones de euros. Eso, pese a que el 88% del total de sus tiendas ha estado cerrada durante ese periodo a causa de la epidemia de la Covid-19. Por contra, las ventas online se han incrementado un 50% en ese trimestre, un 90% solo en abril.

En cambio, esta variante de ventas, pero a tipo de cambio constante, descendieron un 51% en mayo y un 34% entre el 2 y el 8 de junio. El 54% del total de tiendas han estado abiertas plenamente en algunos mercados. En ellos, las ventas cayeron un 16%.

El Ebitda de la matriz de Zara cayó un 71%

Por otro lado, el Ebitda –el resultado operativo- fue de 484 millones de euros, mientras que un año antes se situaba en 1.675 millones. Por tanto, un 71% más bajo. El Ebit –el resultado de explotación- fue negativo en 508 millones de euros, cuando lo fue positivo en 980 millones un años antes. De no haberse incluido los 308 millones de provisión, el Ebit habría sido negativo en 200 millones de euros.

Por último, el margen bruto de Inditex cayó a los 1.930 millones de euros, desde los 3.524 millones registrados un año antes. Por tanto, se situó en el 58,4% de las ventas, frente al 59,5% del primer trimestre de su año fiscal en 2019.

El inventario a cierre del trimestre descendió un 10%, sus gastos operativos también bajaron un 21% y se ha mantenido bajo “estricto control”, informa la compañía gallega.

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