Hambre en los venezolanos refugiados en Colombia

Hambre en los venezolanos refugiados en Colombia

Las autoridades locales se encuentran desbordadas para prestarles la ayuda necesaria.
El Programa Mundial de Alimentos, PMA, ha informado que no se puede garantizar la alimentación al 80% de venezolanos que han huido de la crisis de su país ya que, tanto el Gobierno colombiano como las autoridades locales, están desbordados, publica Europa Press.

La frontera entre Venezuela y Colombia es cruzada a diario por miles de personas. El Gobierno colombiano contabiliza en más de un millón los que se han quedado en el país. Unos 547.000 se han trasladado a Ecuador y unos 410.000 a Perú.

“Cuando las familias llegan a los albergues reciben comida caliente y pueden quedarse entre tres y cinco días, pero después se tienen que marchar para dejar sitio para los siguientes. Muchos se quedan en la calle o viven en asentamientos informales”, ha dicho Herve Verhoosel, portavoz de PMA en Ginebra.

Cuando están fuera de los albergues, para los venezolanos es difícil encontrar un trabajo con el que puedan subsistir. “En el caso de que encuentren o alguien les dé comida, no es ni suficientemente nutritiva ni suficientemente diversa”, ha recalcado el portavoz, que ha explicado que sólo el 1,7% de las mujeres que dan de mamar reciben suplemento nutricional.

Esta situación deja a los venezolanos en una situación muy vulnerable. “Generalmente las mujeres son las cabezas de familia y tienen un acceso muy limitado a servicios básicos, por lo que se arriesgan a ser reclutadas como prostitutas por grupos armados”, ha avisado, en consonancia con el servicio de noticias de la ONU.

“Tenemos que ayudar a la gente atrapada en lo que se ha convertido en una crisis regional. Los migrantes cada vez usan más Colombia como un corredor para entrar a Ecuador, Perú y a otros países sudamericanos, desbordando a los gobiernos de acogida”, ha pedido Verhoosel. “Este éxodo masivo, uno de los mayores en la historia en Latinoamérica, va a continuar”, ha avisado.

Se ha dado ayuda de emergencia a más de 50.000 venezolanos en la frontera por parte de PMA. Y están empezando a actuar en la frontera con Ecuador.

Se están utilizando cocinas comunitarias para que los refugiados puedan disponer de dos comidas calientes al día. “Esperamos que el número de personas que piden ayuda siga aumentando”, ha asegurado el portavoz.

También se están entregando tarjetas prepagadas, con valor de 35 dólares o 96.000 pesos, para que así puedan ocuparse de alimentarse y de su higiene personal.

“Como el flujo de migrantes se espera que siga aumentando, el PMA espera que la comunidad internacional siga apoyando la respuesta de emergencia”, según dice Verhoosel. La ONU necesita con urgencia más de 22 millones de dólares.

Necesitan ayuda más de 438.000 niños venezolanos según informa UNICEF. Es difícil regular el estatus migratorio para estos niños y sus familias, y ello complica el acceso a la educación y a la salud.

“La migración irregular está sometiendo a los niños a un riesgo más alto de discriminación, violencia, xenofobia, explotación y abuso”, expone UNICEF en su informe. La ONU ha ajustado su plan de respuesta a nivel regional y ha hecho un llamamiento humanitario. Solicita de 9 a 28 millones de dólares. Por ahora, sólo ha conseguido 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *