Hacienda podría aprobar el lunes un decreto para reformar la plusvalía

Hacienda podría aprobar el lunes un decreto para reformar la plusvalía

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que se valora llevar al Consejo de Ministros del lunes una de reforma los artículos sobre la plusvalía declarados inconstitucionales.

Estas mismas fuentes han confirmado a Europa Press que la modificación será acorde a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. De este modo, se prevé que Hacienda reforme el impuesto de forma que sólo se grave cuando realmente se produce una plusvalía.

Así, la propia María Jesús Montero defendió este miércoles en el Congreso que la reforma de la “tranquilidad y seguridad” a contribuyentes y a la financiación de los ayuntamientos.

El tribunal de garantías dio a conocer la sentencia íntegra es el mismo miércoles, aunque la adelantó el pasado 26 de octubre. En ella se declaraban inconstitucionales varios artículos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, no el tributo en sí.

No se podrá cobrar la plusvalía sin una nueva norma

Sin embargo, a efectos prácticos la resolución supuso la nulidad del mismo puesto que rechaza el sistema de cálculo de las plusvalías. Por tanto, desde el 26 de octubre no se puede liquidar el impuesto hasta que el Gobierno lo sustituya por un nuevo texto.

De ahí las prisas para que Hacienda intente tener preparado un real decreto ley de forma que entre en vigor inmediatamente, una vez publicado en el BOE.

A su vez, el departamento que dirige Montero no descarta que la reforma del impuesto sea retroactiva. De esta forma tendría efectos desde la misma fecha de la sentencia.

Tal es así que el voto particular conjunto de dos de los magistrados advertía del “vacío normativo” que se genera. “Provoca un vacío normativo innecesario y desequilibrado que beneficiará a quienes, aun habiendo obtenido importantes plusvalías, no se verán obligados a pagar el impuesto”, señalan.

A su juicio, se tendría que haber dado un plazo al legislativo para poner en marcha un sistema alternativo para gravar las plusvalías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *