Hacienda investigará en 2018 a casi setecientos mil contribuyentes

Hacienda investigará en 2018 a casi setecientos mil contribuyentes

En este año se intensificarán las inspecciones a grandes patrimonios.
Así lo anunció Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, AEAT, que llevará a cabo cerca de 682.000 actuaciones de control selectivo e investigación. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Menéndez adelantó que en 2018 “se ampliará el número de contribuyentes para inspección” entre los grandes patrimonios y atendiendo especialmente aquellos con más “supuestos de opacidad o deslocalización”. El año pasado la cifra fue similar, 675.220 actuaciones.
El objetivo de este tipo de inspecciones selectivas es detectar y regularizar aquellos incumplimientos más complejos y perseguir los fraudes cometidos de manera más sofisticada. El director de la Agencia Tributaria informó de que las actuaciones en grandes contribuyentes supusieron una cuota liquidada de 333 millones de euros en 2017. Ahora, se intensifica el “control reforzado para grandes patrimonios”, un colectivo, en su opinión, “con seguimiento continuado y especializado”, vigilado mediante una herramienta informática nueva qué es capaz de calcular y hacer una estimación de su verdadero patrimonio personal, familiar y empresarial, determinando lo que les corresponda de entramados, un instrumento de Big Data desarrollado especialmente para este fin, partiendo de programas existentes y otros nuevos.

Estudio pormenorizado
Así, se llevarán a cabo estudios de las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas de las que se pueda sospechar una planificación, una utilización de entidades interpuestas para rebajar la tributación personal, declaraciones de actividad económica inconsistentes con lo que se declara o la disponibilidad de activos en el exterior y su tributación, proporcionando “datos, no opiniones”.
En otro sentido, Menéndez destacó que la Agencia Tributaria cerrará 2018 con 25.555 trabajadores, un incremento que es resultado de la incorporación de 455 funcionarios más y la salida de 59 laborales menos, por lo que la plantilla a final de año se compondrá de 24.087 funcionarios y 1.468 laborales. A ello se une que durante la campaña de la Renta está prevista la contratación del equivalente a 277 efectivos por año de personal fijo discontinuo. A su vez, informó acerca de la dotación presupuestaria para gastos de personal en 2018, situada en 1.065,04 millones de euros, un 6,4% más que en 2017, mientras que el presupuesto total de la AEAT asciende a 1.088,74 millones de euros, 28,75 millones más que en 2017. Finalmente, Menéndez afirmó que la prioridad en la asignación de recursos es la lucha contra el fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *