Hacienda investiga un 76% menos de delitos fiscales

Hacienda Investiga un 76% menos de delitos fiscales

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha informado que la investigación de delitos fiscales por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) se ha desplomado un 76% en la última década. A su vez, los fraudes denunciados cayeron un 85%.

El colectivo ha culpado a las normas internas de la propia Agencia Tributaria, que “impiden” culminar las investigaciones de los delitos fiscales que se descubren. Por ello han propuesto modificar los delitos fiscales en la nueva ley de lucha contra el fraude, que tramita el Congreso.

Gestha ha denunciado, además, que la Agencia prima las comprobaciones a los autónomos y pequeñas empresas, a lo que dedica el 80% de efectivos. Lo hace en lugar de poner la lupa sobre las grandes fortunas y grupos empresariales. Ahí, sostienen, el fraude fiscal alcanza los 91.600 millones de euros anuales.

También denuncian los técnicos que en España cada año se evaden unos 31.800 millones de euros en impuestos y cuotas a la Seguridad Social, por encima de la media sumergida europea. Asimismo, que la economía española sumergida es un 65% mayor que la media europea.

En opinión del colectivo, la AEAT pierde el 42,8% de las reclamaciones económico-administrativas de los contribuyentes. Detrás está que se prioriza el número de comprobaciones sobre la calidad de la lucha contra los delitos fiscales.

Para investigar más delitos fiscales hacen falta más técnicos

Por eso, solicitan al Gobierno la creación de un cuerpo superior técnico para aumentar las funciones y responsabilidades de los técnicos de Hacienda. Igualmente, contratar entre 15.000 y 17.000 efectivos más para equipararse a la media europea.

Además, explican, también se pueden encargar a expertos independientes estimaciones periódicas de la economía sumergida y del fraude fiscal y laboral en España.

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, ha pedido a la ministra María Jesús Montero que valore el trabajo “altamente especializado” que desarrollan los técnicos. “Sobre todo en momentos como el actual, en los que el aumento del gasto público para hacer frente a la pandemia requiere un incremento de los ingresos para no desviar aún más el déficit público”, ha subrayado en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *