Hacienda impondrá un impuesto a las multinacionales tecnológicas

Tendría carácter transitorio hasta que la OCDE acuerde un nuevo tributo sobre el volumen de negocio de los gigantes tecnológicos.
Durante su intervención en una jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018, María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, ha avanzado que el ministerio de Hacienda y Función Pública está estudiando establecer un impuesto, de carácter temporal, para gravar a las multinacionales tecnológicas hasta que la OCDE acuerde un nuevo tributo a los gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon allí donde generan beneficios y consumo. La subdirectora general ha señalado que la OCDE presentará un informe al G-20 acerca de la economía digital y de cuyo primer borrador se deduce el interés por gravar de manera consensuada y con carácter internacional el beneficio generado por las empresas tecnológicas en los países en los que desarrollan su actividad. Entretanto, España busca el establecimiento de algún tipo de imposición temporal.
Ya desde el año pasado Alemania, Francia, Italia y España han lanzado una iniciativa conjunta para que estas grandes empresas tecnológicas paguen impuestos por el volumen de negocios que obtienen en Europa. Alberto García Valera, director general de Tributos, también señaló que se está esperando conocer un informe intermedio en esta materia de economía digital para establecer un esquema permanente. En la Unión Europea se busca una solución a largo plazo del modelo de tributación de estos gigantes tecnológicos, en especial las cinco corporaciones mayores por capitalización bursátil: Facebook, Google, Apple, Microsoft y Amazon. La semana pasada, mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ya se refirió a este asunto defendiendo que estas grandes corporaciones tecnológicas “deben pagar sus impuestos allí donde tienen sus beneficios”, reconociendo que es un tema que se debe abordar a nivel europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *