A partir del próximo fin de semana se podrá hacer deporte por las calles

A partir del próximo fin de semana se podrá hacer deporte por las calles

“Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo” como hace “ahora” desde el 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte. Así lo anunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia en televisión.

“Se permitirán las salidas para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos”, dijo. Que se pudiera salir a hacer deporte era una noticia ansiada por cientos de miles de deportistas aficionados que no veían que llegará el día.

Sánchez lo anunciaba el día antes de que los menores de catorce años desde hoy pueden salir a calles y espacios públicos a jugar, correr… No especificó, en cambio, las condiciones por las que los ciudadanos podemos salir a practicar actividades físicas y deportivas.

Es de suponer que, como en el caso de los menores, se deberán seguir manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social. No hay que olvidar que seguimos en estado de alarma y por tanto de confinamiento. Están claras las medidas de seguridad como mantener la distancia de dos metros y la prohibición de salidas en grupos.

En cualquiera de los casos, y hasta que el Ejecutivo vuelva a pronunciarse, las únicas referencias que podamos tomar son las medidas adoptadas en otros países.

Con todo, parece claro que algunas medidas restrictivas estarán vigentes. Como en el caso de los niños, un máximo de un kilómetro, una vez al día y durante una hora: la ya cotidianamente conocida como regla de los ‘unos’.

El ejemplo del deporte en las calles en otros países

Son los criterios que se impusieron en Francia, por ejemplo, para la salida sea deportivas. No se han aplicado en países cercanos con menos afectación de la epidemia, como es el caso de Alemania o Portugal. En estos, no hay límite de distancia.

En el caso de Italia, que volverá a tener deporte en las calles a partir del 4 de mayo, tampoco habrá límites, como ya sucede en Reino Unido. Cada estado imponer los límites en Estados Unidos, aunque la mayoría de ellos permiten hacer deporte y sin imponer restricciones de distancia

Lo cierto es que sólo en España y en Italia se prohibió salir a hacer deporte durante el confinamiento, en el caso de Europa. En el resto del mundo, sólo se aplican medidas tan restrictivas en Argentina, Chile, Filipinas, India y Malasia.

Con todo y con eso, habrá que esperar a que el Gobierno, en función de cómo evolucione la epidemia de coronavirus, dicte las normas a seguir para estas salidas deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *