¿Habrá ‘vuelta al colé’?

¿Habrá ‘vuelta al colé’?

La ‘vuelta al cole’ en septiembre sigue en el aire. Quedan por despejar muchas incógnitas y las Comunidades Autónomas se reunirán con el Gobierno este martes y el próximo jueves.

La reunión del día 25 será de los viceconsejeros de Educación con Alejandro Tiana, secretario de Estado del ramo. El 27, los consejeros de Educación con Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial. Hoy, por si no fuera suficiente, las autonomías se reúnen con la Vicepresidencia de Servicios Sociales.

Además, aún sin fecha, se celebrará la Conferencia de Presidentes con un solo punto en el orden del día. A ello se une que en una semana la Organización Mundial de la Salud ha convocado a los países miembros para tratar la apertura de los colegios.

Así, la ‘vuelta al cole’ debería producirse en entre el 4 y el 15 de setiembre, según qué comunidad autónoma. En Madrid, el personal docente ha convocado una huelga y otras regiones están planteándoselo.

Y queda pendiente la petición de explicaciones por parte de distintas formaciones políticas. Isabel Celaá, ministra de Educación, ha pedido comparecer en el Congreso.

Por su lado, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido “contundencia” a los gobiernos autónomos. Hay que frenar los contagios de coronavirus y adoptar una serie de medidas nuevas relacionadas con la salud pública y coordinadas en materia de curso escolar.

La ‘vuelta al cole’ en las CCAA

Entretanto, las Comunidades Autónomas siguen discutiendo acerca de cómo articular el curso próximo. Se debaten entre clases presenciales y semipresenciales, el uso de mascarillas, actividades extraescolares y realizar pruebas a los docentes.

Así las cosas, Madrid y Murcia apuestan por un sistema semipresenciales, salvo excepciones. La Comunidad Valenciana afirma que se encuentra preparada para reabrir las aulas y con la “mayor presencialidad posible”.

El resto de comunidades, salvo La Rioja, priorizan las clases presenciales, aunque dependerá de la situación en cada región, previendo distintos escenarios. La comunidad riojana contempla un escenario alternativo, dividiendo en grupos y alternando clases presenciales y clases on-line.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *