Habrá tercera dosis de vacuna frente a nuevas olas

Habrá tercera dosis de vacuna frente a nuevas olas

“Todo apunta” a que habrá que administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus como “refuerzo”, aunque no se sabe todavía cuándo.

Así lo ha confirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad, este viernes en una entrevista en Onda Cero. Para ello, el Gobierno ha firmado contratos con Pfizer-BioNTech y Moderna.

Con la primera marca, por importe de 1.800 millones de euros. Con la segunda, por 480 millones. Las dosis se recibirán en 2022 y 2023. No obstante, la ministra no ha detallado cuándo se inoculará esa tercera dosis o booster.

Al hilo de ello, y preguntada al respecto, Darias afirmó que “sin duda alguna” los españoles tendrán que vacunarse cada año. Con todo, explicó que los esfuerzos se centran ahora en completar la campaña de vacunación.

El objetivo es “seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar, si es posible, el 100%” de la población con pauta completa. Según el informe de Sanidad acerca de la vacunación, con fecha de este viernes han completado la pauta 25.398.978 personas.

Esto es el 53,3% de la población vacunable. Además, han recibido al menos una dosis 30.500.003 ciudadanos, lo que supone el 64,3% de la población.

La ministra también ha respondido a la reclamación de la Comunidad de Madrid de más dosis del compuesto de Pfizer-BioNTech y las críticas al proceso de vacunación estatal al que calificó de “caótico”. En ese sentido, Darias ha mostrado sus dudas: “¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?”, se cuestionó.

A renglón seguido dejó claro que “todas las comunidades autónomas sabían” cuántas dosis “iban a recibir”. “Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos”, deslizó.

Asimismo, la ministra insistió en que el calendario de vacunación “no es fruto de la casualidad”. Al contrario, es el resultado de “una planificación”.

De ahí su incredulidad porque Madrid reclame más dosis y que sea la única región que lo hace. Sostuvo que no ha ocurrido en otras autonomías “de todo signo y color”.

Dicho esto, Darias subrayó el “excelente trabajo en la vacunación” realizado por todas las comunidades. Sin embargo, admitió que unos territorios “han planificado de manera excelente. Otros lo han hecho bien”.

Así, remarcó su “reconocimiento a todas las comunidades autónomas, no dejo ninguna atrás. Han sido otras las que achacan la falta de dosis y lo que dice la ministra es: todas sabían las que había”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *