¿Habrá seguro de desempleo europeo?

¿Habrá seguro de desempleo europeo?

La Comisión Europea trabaja para la creación de un seguro de desempleo que pueda minimizar el impacto económico de la epidemia del coronavirus. Se persigue la ampliación de un abanico de opciones que se valorarán por parte de los ministros de Finanzas (Eurozona).

El Ejecutivo español ha pedido que se ponga en marcha un boceto de seguro de desempleo a nivel comunitario. Por su parte, Bruselas estudiaba presentar esta propuesta a lo largo del año. Pero el escenario de propagación del Covid-19 ha obligado a acelerar el proceso.

Según se ha trasladado desde Bruselas a Europa Press, la intención es presentar la propuesta de seguro de desempleo esta semana. De este modo, el Eurogrupo podrá valorarlo el próximo martes. Antes de que finalice la semana, los ministros han de acordar una respuesta fiscal a la pandemia.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, aseguró que se estaban buscando fórmulas para proteger a los países más vulnerables, similares a un seguro de desempleo. Aunque, también reconoció, que existiría un problema si no se hallasen fondos suficientes.

Con el objetivo de resolver ese problema, se estudia la opción de conseguir financiación en los mercados, por medio de la emisión de bonos. El modus operandi sería similar al utilizado durante la crisis financiera. Por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (ESFM).

Entre 80.000 y 100.000 millones es la cuantía que tendría el fondo de desempleo común. Los fondos comunitarios no gastados avalarían los bonos para financiarlo. Tras ello, Bruselas concedería créditos a los países que lo solicitasen.

La medida, el seguro de desempleo, será estudiado por parte del colegio de comisarios. En caso de ser aprobada y recibir el visto bueno de éstos, será presentada los últimos días de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *