Habrá impacto, pero la economía española es sólida, según Escrivá

Habrá impacto, pero la economía española es sólida, según Escrivá

Es seguro el impacto sobre la economía española de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones económicas posteriores contra Putin.

No obstante, se desconocen las dimensiones que tendrá. Avisó de ello Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cuando anunció el envío de “material militar ofensivo” a la “resistencia ucraniana”.

La Comisión Europea también admite que habrá un impacto en la recuperación. Ya se están empezando a notar las consecuencias de las medidas adoptadas para persuadir a Rusia y frene la agresión a Ucrania.

Una de ellas es la descomunal subida del precio de la electricidad para este martes después del incremento registrado este lunes. Y vendrán otras.

A ese impacto económico se ha referido José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

A su juicio, la perturbación se dejará notar en España, pero nuestro país ha partido de una posición de salida “muy sólida”. “Hemos salido muy fuertes de la pandemia”, aseguró.

El ministro explicó que la situación es diferente a otras del pasado. A España le afectará menos en términos relativos porque existe menos dependencia directamente de las transacciones comerciales con los países en guerra.

Asimismo, porque el canal financieros menor puesto que la exposición a Rusia es “muy insignificante”.

Por otra parte, destacó la importancia del marco europeo para afrontar el impacto del conflicto armado.

“Está funcionando estupendamente. Eso es muy importante en términos de la respuesta económica coordinada y de los elementos de mitigación que va a haber”, señaló.

Con todo, advirtió de que, en la medida en que la guerra impacte sobre los precios del petróleo y del gas, las consecuencias serán más persistentes.

Pese a ello, Escrivá cree que es conveniente esperar a que se sepan las estimaciones que harán los bancos centrales próximamente. Será entonces cuando se vea la valoración de si la guerra está teniendo un impacto más persistente.

Así, en su opinión, “es muy difícil porque entiendo que eso dependerá de la duración de la guerra”. Igualmente, de “cómo se vaya desplegando sobre los mercados internacionales de materias primas”.

“Por eso, cualquier proyección de este tipo está sometida a un grado de incertidumbre considerable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *