¿Qué ha sido del FMI Europeo?

El objetivo sería proteger y completar el euro.
Hace unas semanas nos sorprendió la propuesta de crear un FMI europeo para compensar los desequilibrios. Días después parece que la propuesta comienza a desinflarse. Para evitar que el euro salte por los aires en la próxima crisis, Bruselas ha propuesto convertir el mecanismo de rescate (Mede) en un fondo de estabilización, es decir la versión europea del Fondo Monetario Internacional. Con una potencia inicial de medio billón de euros el FME rescatará países a cambio de ajustes, como hasta ahora, pero también actuará para cerrar bancos, completando, de este modo, la unión bancaria, además de controlar un presupuesto anti crisis de la Eurozona.
La Comisión europea, ante el peligro de desintegración, a pesar de que el euro haya salido vivo de la última gran crisis, pone en marcha una reforma basada en el Fondo Europeo de Estabilización, si al final la preferencia de Mario Draghi se impone, un presupuesto anti crisis de la Eurozona y un ministro de Economía de la Unión Europea con amplísimos poderes.
Pero el acuerdo puede tardar en llegar ya que la postura de Bruselas y Francia frente a Alemania está todavía lejos de un acuerdo, ya que Merkel quiere que el nuevo organismo vigile las políticas fiscales, que no se aplique siempre el sistema de solidaridad y no haya un presupuesto de la Eurozona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *