El H2Med contará con dos trazados

El H2Med contará con dos trazados

El proyecto del corredor de hidrógeno renovable H2Med contará con dos trazados para unir, de ese modo, Portugal con España y Francia.

Concretamente, uno de los trazados será submarino y unirá Barcelona y Marsella. En definitiva, el ducto BarMar que se había acordado en octubre, pero que ya no transportará gas natural, son hidrógeno verde.

El otro trazado del H2Med conectará a Portugal con España, partiendo de Celorico y llegando a Zamora.

Este último tramo hispano-luso tendrá un coste de alrededor de 350 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos cuatro años. Incluye alrededor de 26 meses para la obtención de las autorizaciones necesarias.

El tramo hispano-francés del H2Med se empezará a construir en 2025

Para el caso del trazado que unirá Barcelona con Marsella, su plazo de ejecución es de unos 56 meses, incluyendo los 26 de los permisos. La previsión es que empieza a construirse en 2025.

Asimismo, para esta infraestructura submarina había tres posibles rutas. Sin embargo, se consideró la mejor un tramo con una longitud máxima de 455 kilómetros a una profundidad máxima de 2.557 metros.

Así, para este proyecto se involucren los operadores de la red de transporte de gas (TSO) de los tres países. Es decir, Enagás por parte de España, REN, de Portugal, y GRTGaz y Terega, por Francia.

Hidrógeno verde, una estrategia de país

Por otro lado, cabe destacar que en España se ha convertido en estrategia del país el impulso del hidrógeno renovable.

Tal es así que se prevé que en 2030 haya un total de potencia instalada de electrolizadores de 4 gigavatios. Asimismo, un 25% del consumo de hidrógeno por parte de la industria deberá ser renovable.

Además, se prevé la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado que utilicen hidrógeno verde.

A su vez, las grandes compañías energéticas españolas han mostrado un gran interés en desarrollar proyectos de este producto.

Las energéticas apuestan por el hidrógeno renovable

Una de ellas es Iberdrola, que en mayo inauguró en Puertollano (Ciudad Real) una planta de hidrógeno verde.

Además, ha firmado varias alianzas para impulsar la producción de esta materia, como la que suscribió con bp.

También, la sellada con Fertiberia para el desarrollo de 800 MW de hidrógeno renovable, invirtiendo 1.800 millones de euros hasta 2027.

A su vez, se ha adjudicado la construcción y explotación durante 10 años de una hidrogenera que usarán los autobuses barceloneses y otros. Asimismo, las industrias del polígono de la Zona Franca.

Por su parte, Cepsa presentó la semana pasada un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía, con una inversión de 3.000 millones de euros.

Consistirá en la puesta en marcha de dos nuevas plantas, con capacidad de 2 GW y produciendo hasta 300.000 toneladas de esta materia.

Entretanto, Repsol encabeza el proyecto Shine, con una inversión prevista de 2.200 millones de euros para instalar 500 MW en 2025. Para 2030, 2 GW.

Endesa, por su lado, desarrollará instalaciones de producción de hidrógeno renovable en As Pontes (Galicia). La intención es instalar 100 MW.

Por último, Naturgy, en alianza con Exolum, desarrollará una red de 50 hidrogeneras en España.

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