El H2Med contará también con Alemania

El H2Med contará también con Alemania

Con su anuncio este domingo, Alemania certifica que se unirá a España, Francia y Portugal en el H2Med. Se convierte, así, en el cuarto ‘socio’ de este proyecto.

Un “gran corredor” por el que se transportará hidrógeno verde desde España y Portugal hacia Francia y que contará con dos trazados.

Uno partirá de Celorico terminando en Zamora y otro que unirá Barcelona y Marsella. Ahora, al unirse al proyecto, Alemania pretende prolongar el tubo hasta el país germano.

De este modo, Berlín se compromete con la “conexión y ampliación de la infraestructura existente y prevista, en particular la ampliación del gasoducto H2Med a Alemania en estrecha cooperación con los socios interesados”, según un comunicado conjunto franco-alemán.

El anuncio se ha hecho tras la cumbre bilateral de ambos países que se ha celebrado este fin de semana en París.

Todo ello enmarcado en el 60º aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, que sentó las bases de la alianza entre los dos países tras la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, después de encontrarse Olaf Scholz, canciller alemán, con Emmanuele Macron, presidente francés. “Vamos a tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional”, señala el documento.

En respuesta, España ha manifestado su satisfacción por la incorporación al H2Med de Alemania. Lo ha hecho con palabras de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

“¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto”, ha escrito en redes sociales.

Asimismo, el Ministerio ha emitido un comunicado en el que traslada que de este modo se alcanza un “logro definitivo” a la vocación europea con que España diseño este hidroducto.

Apoyo indirecto de Von der Leyen al H2Med

Un impulso que comenzó desde el principio con el aval indirecto de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y su presencia en la presentación del proyecto en la IX Cumbre Euromediterránea Med9 en Alicante.

De este modo, igualmente, se refuerza la seguridad energética y la autosuficiencia del bloque comunitario.

El compromiso de Berlín llega, precisamente, en un escenario en que es “imprescindible” la solidaridad de los europeos con para reducir la dependencia energética.

Asimismo, el H2Med constata la aspiración europea de alcanzar la neutralidad climática. A su vez, cumple con la intención española de “situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética”, ha señalado Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, el comunicado remarca que el “refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora”.

España, a la cabeza de las renovables

Igualmente, pone a España “por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la península Ibérica hasta el centro y norte de Europa”.

Por su lado, para Ribera “el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación”

Asimismo, “creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar”.

De acuerdo con el documento ministerial, el acuerdo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Francia, Portugal y Alemania.

Unas conversaciones “favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une”.

Los operadores, volcados con el proyecto

Por otro lado, Enagás, junto con otros operadores franceses y portugueses, a favor de H2Med hicieron una petición a Bruselas el pasado 15 de diciembre.

En concreto, que se considere esta iniciativa como Proyecto de Interés Comunitario. De este modo, el 50% del coste se financiaría con fondos europeos. Operadores alemanes se unieron entonces a la petición.

La intención de todos ellos es convertir este hidroducto en la columna vertical del suministro de hidrógeno renovable europea, según el escrito enviado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *