Guterres pide en Moscú “acabar lo antes posible con la guerra”

Guterres pide en Moscú “acabar lo antes posible con la guerra”

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, viajó el lunes a Rusia para entrevistarse este martes con Vladimir Putin, presidente ruso.

Antes, se reunió con Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y previo a ese encuentro pidió “acabar con la guerra lo antes posible”.

Asimismo, reclamó dar un impulso a “un diálogo efectivo” para alcanzar una “solución pacífica” al conflicto armado en Ucrania.

En ese sentido, Guterres señaló que la situación en Ucrania es “compleja”. Existen, dijo, “diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando”.

No obstante, su apuesta es “mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente”.

Al respecto, trasladó que en la ONU están “extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo”. Igualmente, por “un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica”.

Siguiendo esa línea, indicó que “estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto sobre otros lugares del mundo”.

Guterres hace hincapié en el impacto en otros países

Al tiempo, remarcó “el impacto dramático de la guerra” en otros países, en alusión a la falta de alimentos, energía o financiación.

“Hay que hacer todo lo posible para apoyar a todos los países del mundo en relación con la comida, la energía y las finanzas”, defendió.

De ahí que Guterres haya insistido en “hacer todo lo posible para acabar con la guerra lo antes posible, minimizar el sufrimiento de la gente y hacer frente a los impactos sobre poblaciones vulnerables en otras partes del mundo”.

Entretanto, en la comparecencia conjunta, Lavrov aprovechó para acusar a Occidente de “asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral

Guterres, en cierto modo, le replicaba al mostrarse “muy comprometido con el multilateralismo”.

No obstante, Lavrov insistía señalando que “el verdadero multilateralismo debe estar anclado en la Carta de Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de las naciones”.

Obviamente, el ministro ruso no se refería a que Rusia deba cumplir con ese requisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *