Guterres: la igualdad no es un favor

Guterres: la igualdad no es un favor

Es un asunto de Derechos Humanos que beneficia a todos.
A través de un mensaje emitido por la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres ha argumentado que “estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres” y que “la ONU debería ser un ejemplo para el mundo”, atendiendo a que con su llegada a la cabeza de Naciones Unidas se ha alcanzado por primera vez la paridad en los principales cargos de esta organización. El secretario general ha denunciado las “desigualdades históricas y estructurales que han permitido la represión y la discriminación de las mujeres” y que “el mayor desafío para los Derechos Humanos del mundo” es su superación.
Guterres destaca que “el activismo y la lucha de generaciones han dado sus frutos. Además niñas que nunca en las escuelas, más mujeres haciendo un trabajo remunerado y en altos mandos del sector privado, la universidad, la política y organizaciones internacionales”, pero que sigue habiendo obstáculos. “Más de mil millones de mujeres de todo el mundo carecen de protección legal frente a la violencia sexual doméstica” continúa diciendo, añadiendo que la brecha salarial está en torno al 23%, el 40% en zonas rurales, y que las labores no remuneradas que quedan a cargo principalmente de las mujeres siguen sin ser reconocidas, denunciando, también, el acoso sexual en el trabajo, espacios públicos y viviendas “en países que se enorgullecen de sus niveles de igualdad de género”.

Agenda 2030
El ex primer ministro portugués afirma que “la desigualdad y la discriminación contra las mujeres por razones de género nos perjudica a todos”, recordando que uno de los ejes de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es el empoderamiento de la mujer: “en este momento crucial para los derechos de las mujeres, es momento de que los hombres estemos a su lado, las escuchemos y aprendamos de ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *