Gürtel: tercera condena al PP

Gürtel: tercera condena al PP

Con la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) hecha pública este viernes son tres las veces que el PP recibe una condena por la trama Gürtel.

Ha sido la Sala de lo Penal quien ha emitido una sentencia contra el Partido Popular como partícipe a título lucrativo. Condena a la formación conservadora que ahora pilota Alberto Núñez Feijóo a pagar 204.198,64 euros.

En concreto por las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

La primera sentencia contra los conservadores propició la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Posteriormente, la segunda vino siendo ya presidente del PP Pablo Casado, y esta tercera, con Feijóo recién estrenado su mandato.

De hecho, las dos anteriores sentencias llevaron a Casado a anunciar la salida del partido de la tradicional sede en la calle Génova 13. Sin embargo, hasta la fecha, los populares siguen allí.

Precisamente, esta primera etapa de la trama Gürtel sirvió al PP para la reforma de su sede nacional.

Así, la AN ha emitido una sentencia de 303 páginas. En ella, los magistrados de la Sección Segunda determinan que el PP tendrá que abonar la mencionada cantidad.

Lo tendrán que hacer con responsabilidad directa y solidaria del líder de la trama, Francisco Correa. Asimismo, de Pablo Crespo, número ‘dos’ de la Gürtel y Arturo González Panero, ‘El Albondiguilla’, ex alcalde de Boadilla del Monte. También de los que eran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Condenas de cárcel por esta pieza de la Gürtel

En cuanto a las penas de privación de libertad, la condena mayor es para González Panero. Concretamente, 36 años y 11 meses de prisión. La condena es por siete delitos, nada menos.

En concreto: asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

Asimismo, otras 22 personas reciben condenas de cárcel. Correa y Crespo deberán cumplir, además de sus anteriores condenas, otros 13 años y 6 meses, respectivamente, por los mencionados delitos.

Por su lado, el alto tribunal condena a tres años y tres meses de cárcel a Isabel Jordán, administradora de lagunas de las empresas de Correa.

Igualmente, al contable José Luis Izquierdo a cumplir un año y seis meses de privación de libertad. Además, Ramón Blanco Balín recibe una condena de cinco años y nueve meses de prisión, a la vez que la de Luis de Miguel es de tres meses.

Asimismo, Javier Nombela, encargado de la facturación de las empresas de esta pieza de la Gürtel, también recibe una sentencia de tres meses de cárcel.

Por otro lado, la Sala de lo Penal condena a 6 años y 2 meses de prisión al que fuera gerente de la EMSV, Tomás Martín Morales. También su sucesor, Alfonso Bosch tendrá que cumplir una pena de 4 años y 4 meses.

También a los empresarios que se beneficiaron

Respecto a los empresarios que se beneficiaron de la trama, haciéndose con contratos, el tribunal ha emitido distintas sentencias condenatorias.

Así, Alfonso García Pozuelo, ex propietario de Constructora Hispánica, Rafael Martínez Molinero, ex consejero de Teconsa, José Luis Luis Ulibarri, reciben sendas condenas de un año y medio de prisión.

En cambio, Jacobo Gordon, ex administrador de Consultoría y Gestión de Inversiones, tendrá que cumplir un año y cuatro meses.

No escapa José Luis Martínez Parra, empresario leonés, a quien la AN condena a dos años de cárcel, igual que a Rodolfo Benigno.

Un año menos deberá cumplir el arquitecto Antonio de Miguel Reyes. Sustituyó al concuñado de Correa en la EMSV.

Por su lado, la condena para Carlos Martínez Massa, ex presidente de L’Oreal, se eleva a cuatro años de prisión. La de Juan Jesús Siguero, sucesor de González Panero, se concreta en un año y seis meses.

La misma pena es para Juan Carlos Rey Rico, director técnico de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Por último, Gonzalo Naranjo, máximo responsable del Grupo Aurantia, tendrá que cumplir dos años en una prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *