Guía para elegir juguetes sin estereotipos sexistas

Guía para elegir juguetes sin estereotipos sexistas

Este viernes, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha presentado la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas, que no reproducen el “patriarcado”.

Precisamente, el ministro ha querido alertar acerca de aquellos juguetes que sí reproducen el “patriarcado”. Se ha referido durante la presentación a aquellos relacionados con el ámbito doméstico y dirigidos a las niñas.

En ese sentido, señaló que “cuando trasladamos a las niñas a través de anuncios que los juguetes dirigidos a ellas son de cuidados, del ámbito doméstico, les estamos diciendo como sociedad, en última instancia, que tienen que encargarse cuando sean adultas de esas mismas tareas”.

Sin embargo, “ese mismo mensaje no se les lanza a los niños”. Así, “se reproducen esos estereotipos, ese patriarcado, esa división de tareas”.

La intervención de Garzón fue por videoconferencia porque se encuentra confinado por un contacto estrecho de un positivo de Covid-19.

En el marco de la campaña ‘Huelga de juguetes’, el ministro ha presentado esta guía que pretende concienciar contraer el sexismo en los juguetes. También, se remarca la importancia del juego en el desarrollo de la infancia.

A juicio del titular de Consumo, la guía puede ayudar a las familias a elegir los juguetes “libres de estereotipos de género”. De este modo, los niños y niñas pueden “desarrollar toda su potencialidad”.

En cuanto a ello, destacó que “se trata de procesos que muchos padres y madres no han asumido, pero se puede corregir. Muchas veces no se dan cuenta porque no tienen los dispositivos para hacerlo. Esto es lo que tratamos de corregir”.

“Hay que proporcionar información para conocer mejor este tipo de consumo y se puedan establecer las mejores decisiones”, añadió. El objetivo al final no es otro que “la máxima felicidad del menor”.

Respecto a los estereotipos más frecuentes, Yolanda Domínguez, artista audiovisual experta en Comunicación y Género, enumeró algunos de ellos. Por ejemplo, el uso del color “rosa” para las niñas y el “azul” para los niños.

Asimismo, el uso de “diminutivos” para los juguetes de ellas mientras que para los de ellos se emplean “superlativos”. A su vez, la referencia a “magia” o “moda” para las niñas frente a las “bélicas” para los niños.

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