La guerra de Waziristán

La guerra de Waziristán

Dos soldados paquistaníes murieron este sábado durante una operación antiterrorista en la región de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán.

Se trata del bastión tradicional de los milicianos “yihadistas” en Pakistán, según ha informado el servicio de prensa del Ejército. La operación se llevó a cabo en Miranshá, en base a información de Inteligencia, y durante la misma se registró un tiroteo en el que fallecieron los dos militares, según el comunicado.

El incidente se produjo horas después de que las fuerzas de seguridad hubieran abatido a cuatro presuntos terroristas durante un tiroteo en otra operación en el distrito de Awarán.

En la misma, las fuerzas de seguridad destruyeron el escondite de los milicianos y se incautaron de una gran cantidad de armas, munición y material de comunicación, según el comunicado del ISPR.

La región de Waziristán ha sido refugio de talibanes

Waziristán del Norte ha sido objeto de varias ofensivas por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes. Su intención era desalojar a los milicianos que tienen allí su refugio.

Además, algunos de estos grupos están vinculados a Al Qaeda y otros grupos talibanes. En los últimos meses, habrían comenzado a reagruparse en esta zona del país y han intensificado sus ataques.

Así, fruto de esa intensificación de los ataques talibanes, al menos 21 personas fallecieron, junto a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad afganas, en una ofensiva talibán sobre los distritos de Shuhada y Jash, en la provincia de Badajshán, en el norte del país.

Las fuerzas de seguridad repelieron la ofensiva, según ha explicado en unas declaraciones Nik Mohammad Nazari, portavoz del gobierno provincial.

Waziristan, al nororeste de Pakistán, se sitúa próxima al enclave de Peshawar. Se divide en dos regiones, Norte y Sur. En el norte residen unos 361.268 habitantes. En el sur, la población censada es de 429.841 habitantes. Todos ellos hablan un dialecto del Pastún llamado Waziwola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *