Guerra de Ucrania: Reino Unido acusa a Rusia de ‘hackeos’

Guerra de Ucrania: Reino Unido acusa a Rusia de ‘hackeos’

En el marco de la guerra de Ucrania, Reino Unido ha alertado del intento de hackers rusos de “interrumpir o destruir” infraestructuras críticas británicas.

La alerta la lanzó este miércoles el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido.

Según el organismo, piratas informáticos rusos estarían atacando sistemas de infraestructura crítica. Así, hace un llamamiento a que los operadores de eléctricas e hídricas refuercen sus defensas ante posibles amenazas.

En ese sentido, Linda Cameron, directora del Centro, ha trasladado que no cree que “todavía estemos haciendo lo suficiente para proteger nuestra infraestructura de las amenazas cibernéticas que surgen de los grupos alineados con Rusia”.

Asimismo, Oliver Dowden, ministro de Gabinete británico, ha remarcado que las amenazas proceden de hackers simpatizantes de Rusia, No obstante, matiza que no necesariamente los dirige Moscú.

Dicho esto, advirtió de que Downing Street no ha lanzado esta alerta “a la ligera”. Con todo, aunque los agresores no tienen capacidad para hacer un daño generalizado, la amenaza ha ido en aumento en los últimos días.

De este modo, Dowden ha insistido en que las empresas entiendan “el riesgo al que se enfrentan”. Por tanto, insta a tomar medidas “para defenderse a sí mismas y al país”.

Rusia advierte a Corea del Sur

Por otra parte, también en el marco de la guerra de Ucrania, Rusia ha avisado de que suministrará armas a Corea del Norte si Corea del Sur apoya con armamento al Ejército ucraniano.

En esos términos se ha manifestado Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Según ha dicho, Yoon Suk Yeol, presidente surcoreano, ha asegurado que Seúl “está listo para suministrar armas al régimen de Kiev”.

Por tanto, considera el dirigente ruso, está dando un giro radical respecto a anteriores declaraciones. En ese sentido, Medvedev sostuvo que Corea del Sur afirmó que “estaba completamente descartado” el apoyo bélico a Ucrania.

En Telegram, ha enviado un mensaje preguntándose “qué dirán los habitantes de este país cuando vean las últimas muestras de armas rusas de sus vecinos más cercanos, nuestros socios de Corea del Norte”.

Implicación en la guerra de Ucrania

Además, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha amenazado a Seúl señalando que suministrar armamento a Kiev supondría un “cierto grado de implicación” en la guerra de Ucrania.

En consecuencia, el país asiático estaría, “indirectamente”, “participando en el conflicto”. “No hay nada radicalmente nuevo en esto”, ha dicho, no obstante.

“En términos de sanciones y demás, para nuestro pesar, Seúl ha tomado posiciones bastante hostiles en toda esta historia. Esta es una continuación”, ha dicho el portavoz.

Recientemente, Yoon reconoció que Corea del Sur no descarta suministrar armas a Ucrania si hay un “peligro real para su población”.

Dicho esto, la oposición surcoreana ha pedido al presidente que “evite hacer enemigos”. Sería “contraria a los intereses nacionales” del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *