Una guerra en Ucrania podría costar 50.000 vidas

Una guerra en Ucrania podría costar 50.000 muertos

Una invasión rusa en territorio ucraniano provocaría una guerra en Ucrania con un coste en vidas humanas de 50.000 personas y millones de desplazados. Un éxodo hacia el centro de Europa que tensionaría aún más la situación.

Es la conclusión a la que ha llegado un análisis llevado a cabo por la Administración Biden. Además, el Gobierno estadounidense estima que las fuerzas rusas acumuladas cerca de la frontera ucraniana podrían tener plena capacidad operativa alrededor del 15 de febrero.

Fuentes anónimas señalan al New York Times que Rusia ha concentrado en la frontera “el 70%” del contingente necesario para iniciar una guerra en Ucrania.

Según estas fuentes, el Ejército ruso pretende acumular en ese punto un mínimo de 120 grupos tácticos de batallones. Alrededor de 800 efectivos, más artillería, integran cada batallón.

Respecto a las víctimas mortales se calcula que morirían entre 25.000 y 50.000 civiles. A ellos se les añadirían otros entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 efectivos rusos.

Millones de desplazados por la guerra en Ucrania

Asimismo, provocaría entre uno y cinco millones de desplazados internos o refugiados. Su destino principal sería Polonia.

Por otro lado, la Casa Blanca sostiene que el 15 de febrero es la fecha aproximada para el comienzo de una supuesta invasión rusa. Para entonces el Ejército ruso habría completado su despliegue inicial.

Así, aprovecharía que el suelo está congelado para proceder con su primer avance. De este modo, el barro no retrasaría a las divisiones de tierra.

Estas fuentes indican que los soldados rusos harían un “movimiento de pinza” desde tres puntos distintos. Uno de ellos sería desde Bielorrusia, donde permanecen estacionados, en este momento, 30.000 efectivos del ejército de Rusia.

Capturar Kiev

La idea, señalan, sería “rodear o capturar con rapidez” Kiev, la capital ucraniana, destituyendo a Volodimir Zelenski, presidente del país.

Sin embargo, otra teoría es que se iniciara una guerra de desgaste. En ese caso, Rusia intentaría anexionarse todo el este de Ucrania. Esto incluiría las autoproclamas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines al Kremlin.

Asimismo, una operación lenta podría provocar el pánico en la parte occidental ucraniana. Ahí, la resistencia a Moscú es mayor y podría conllevar que la población huya del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *