Guerra en Ucrania: la OTAN, en alerta aérea

Guerra en Ucrania: la OTAN, en alerta aérea

En el marco de la guerra en Ucrania, la OTAN ha puesto a su fuerza aérea en alerta por el “peligroso” comportamiento de un avión ruso.

La aeronave se acercó a otro avión polaco que llevaba a cabo una patrulla en el mar Negro para Frontex, la agencia de protección fronteriza de la UE.

Así, un portavoz de la OTAN ha señalado que “los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía el viernes”.

En concreto, un avión Let L-410 patrullaba en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana.

Fue cuando se le acercó un Sujoi Su-35 ruso y realizó “maniobras agresivas y pelirgosas”, denuncia la agencia europea. Llegó a acercarse en tres ocasiones hasta quedar a una distancia de solo cinco metros, provocando que la tripulación perdiera temporalmente el control del turbohélice.

Por su lado, Dan Neculaescu, embajador rumano ante la OTAN, ha denunciado el hecho. “Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo”, señaló.

En respuesta, dos cazas rumanos y otros dos españoles destinado a tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona.

El propio Neculaescu ha confirmado la movilización de estos efectivos, si bien no ha detallado el tipo de aviones que se han desplegado.

Por otra parte, Ucrania ha decretado la alerta aérea en todo el territorio después del despliegue ruso de aviones de combate Mig-31K.

Estas aeronaves van equipadas con misiles Kinzhal con capacidad nuclear.

Además, en este ámbito de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas advierten de que no cuentan con suficientes sistemas Patriot para repeler estos proyectiles.

En palabras de Yuri Ignat, portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, el Kinzhal “es un misil aerobalístico que puede volar muy rápido y con mucha precisión”.

Por tanto, alerta, “existe una amenaza para todo el Estado. Por eso se ha decretado la alarma”. De ahí que pida a la población que no ignore este tipo de alarmas. “Incluso, cuando se tiene confianza en el trabajo de los sistemas de defensa aérea”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *