Guerra en Ucrania: “los ocupantes rusos” agonizan, según Kiev

Guerra en Ucrania: “los ocupantes rusos” agonizan, según Kiev

Esta guerra en Ucrania no sólo se libra en el campo de batalla, el peor de los escenarios, con decenas de muertos en ambos bandos.

También se está combatiendo en los medios de comunicación, en el terreno económico o en el ciberespacio. En el primero y en el último de estos campos de batalla, Rusia es especialista. Pero no menos lo son otros gobiernos.

En el terreno económico, las sanciones impuestas, especialmente, por Estados Unidos y la Unión Europea empiezan a surtir un devastador efecto. El rublo se este lunes un 27% y la inflación rusa se dispara. Lo peor es que los ciudadanos de Rusia van a sufrir.

Más de 36 países han cerrado sus espacios aéreos a los aviones rusos y Moscú ha actuado de forma recíproca. Esto supone un notable incremento en los costes para las aerolíneas rusas y de los países que han actuado contra ella.

Así, de uno y otro bando, en cualquiera de los sentidos mencionados, lanzan sus mensajes. Las ofensivas en Járkov y Sumy están masacrando a los ejércitos de Rusia y también de Ucrania. Entretanto, una columna de 40 kilómetros se dirige hacia Kiev.

Al menos es lo que sugieren unas imágenes de satélites estadounidenses. Mientras, las autoridades ucranianas señalan que más de 5.700 soldados rusos han caído en los combates desde que comenzó la invasión.

A su vez, Ucrania denuncia ataques a infraestructuras civiles en Járkov, la segunda ciudad más importante y poblada del país.

La guerra en Ucrania se libra también en los medios

Así, en esa otra batalla mediática en la guerra en Ucrania, Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, asegura que “los ocupantes” están agonizando.

“Los ocupantes rusos son incapaces de ocultar que están agonizando”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Facebook. Rusia ha demostrado, sigue, que “no es capaz de combatir con ucranianos armados”.

“Sólo lo hacen contra (civiles) pacíficos, como los más cobardes”, añade, para denunciar: “Esto es un crimen de guerra”. “Sus responsables directos y sus organizadores están condenados por el resto de su existencia para llevar la marca de los asesinos y esconderse. Están a la espera de juicio”, trasladó.

En ese sentido, manifestó su apoyo a la creación de un tribunal especial internacional en Járkov. Reznikov recordó que fue en esa ciudad “donde se celebró el primer juicio como resultado del cual los nazis fueron condenados por crímenes de guerra”.

“Ahora el tribunal de Járkov debe sentenciar a los seguidores de Hitler en el Kremlin, que ya le han superado”, subrayó. “Gracias al heroísmo de nuestros defensores, nuevos frentes se están abriendo, donde el enemigo está sufriendo pérdidas”, insistió.

“Quiero aplaudir a nuestros chicos y chicas en el este. Se han convertido en una barrera insuperable para el enemigo, lo que les desmoraliza de forma terrible”, sostuvo.

Sanciones, devaluación del rublo…

Asimismo, el ministro de Defensa destacó que “en el frente económico, Rusia ha sufrido una destrucción devastadora”, haciendo hincapié en el desplome del rublo. “La moneda rusa se ha convertido en papel”, proclamó.

Al tiempo, ha elogiado los ciberataques a intereses e infraestructuras rusos, además de agradecer el “aumento” de la entrega de armamento a Ucrania.

Además, se ha referido a la reacción interna en Rusia con manifestaciones contra la guerra y más de 6.000 detenidos. “Cientos de miles de personas en Rusia han entendido que el Gobierno intenta mentirles. No hay una ‘operación especial’”.

“Es la típica guerra de agresión en la que miles de rusos han muerto. La resistencia a la guerra en Rusia está aumentando cada hora”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *