Guerra en Gaza

Guerra en Gaza

En los dos días de violencia, el número de víctimas mortales ha ascendido a 25.
La Franja de Gaza se encuentra controlada por Hamás, mientras las autoridades de Israel, en coordinación con Hamás, han decidido implantar un alto el fuego que, por el momento, ha logrado que finalicen 48 horas de ataques con los que la zona estaba convirtiéndose en lugar de tensiones no conocidas desde 2014. Además, unas treinta personas han perdido la vida.

A pesar de que el Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente, los medios locales han trasladado de la implantación de un alto el fuego que ha mantenido la calma durante unas horas, pero el ejército ha informado que se levantarán las restricciones en el sur de Israel, que es precisamente la zona más castigada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran que las milicias palestinas han lanzado 690 cohetes desde el sábado, y de ellos, 240 han sido interceptados. En el lado de Israel han fallecido cuatro civiles, se ha traslado por parte de las autoridades, que también han informado de las repercusiones que todo esto está teniendo en la vida diaria de la población civil.

Por su parte, Israel ha reaccionado a la amenaza con una cascada de bombardeos, además del asesinato de un alto cargo de Hamás. Concretamente, han sido reconocidos por el Ejército 350 ataques realizados contra Hamás y Yihad Islámica, aunque por parte de las autoridades palestinas del mismo modo se ha denunciado que existen amenazas sobre la población civil, lugar donde habitan unos dos millones de personas.

A última hora del domingo se informó por parte del Ministerio de Sanidad gazací, que los ataques israelíes han provocado dos fallecidos más, por lo que el número de muertos se ha elevado a 25 en dos días de violencia. Según la agencia WAFA, en la lista de fallecidos hay varios niños.

Ismail Haniyeh, líder de Hamás, estaba dispuesto a acordar un alto el fuego si Israel abandonaba los ataques sobre Palestina. “La vuelta a la ‘calma’ es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas”, confirmó a través de un comunicado.

En principio, las partes habrían logrado el acuerdo que, entre otros objetivos, permitía a las organizaciones humanitarias prestar ayuda a los   gazacíes que se encontrasen afectados por los bombardeos. Por su parte, Israel accedía a restablecer 12 millas para la pesca situadas frente a la Franja.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha enviado a su representante en Naciones Unidas para que analice solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para poder parar los ataques de Israel, puesto que el “horrible silencio” de la comunidad internacional ante este conflicto “alienta” que se produzcan ofensivas.

Mientras, Israel ha recibido el apoyo de su máximo aliado, Estados Unidos. “Al pueblo gazací: estos actos terroristas contra Israel no os traerán más que miseria. Acabad con la violencia y trabajad por la paz”, ha difundido Donald Trump, presidente de EEUU, a través de Twitter.

Trump ha pedido a los palestinos que no lleven a cabo ningún acto violento, además de haber mostrado siempre su apoyo abiertamente a Israel. “Apoyamos a Israel al 100%, así como la defensa de sus ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *