La Guardia Nacional “protegería” a los asaltantes al Capitolio

La Guardia Nacional “protegería” a los asaltantes al Capitolio

Se ha revelado en la comisión que investiga el asalto al Capitolio, Mark Meadows aseguró que la Guardia Nacional “protegería” a los simpatizantes de Trump.

Meadows era entonces el jefe de gabinete del ex presidente estadounidense. “El señor Meadows envió un correo electrónico a una persona no identificada sobre los hechos del 6 de enero”.

En el mensaje aseguraba que “la Guardia Nacional estaría presente para ‘proteger a la gente pro Trump’”. “Otros muchos más estarían disponibles y a la espera”, apunta el último informe de la comisión. Además, recomienda acusar al ex jefe de gabinete de desacato.

El propio Meadows facilitó los documentos en los que se ha basado la comisión. En ellos se dan detalles sobre las acciones que él habría organizado para contribuir con Trump en sus intentos para revertir los resultados electorales.

Entre esas acciones, comunicaciones que habría mantenido con distintos congresistas y los organizadores de las protestas anteriores a los disturbios.

Se investiga la respuesta de la Guardia Nacional

Por su parte, la comisión pretende esclarecer el grado de participación del ex presidente en la organización de la respuesta de la Guardia Nacional. Así, recrimina a este cuerpo la tardanza, de varias horas, en actuar, pese a las evidencias de violencia a las puertas del Capitolio.

A su vez, tanto Meadows como Steve Bannon, ex asesor de Trump, sostienen que están exentos de comparecer ante la comisión por el privilegio ejecutivo del ex presidente.

De hecho, el ex jefe de gabinete se ha negado a comparecer en dos ocasiones, pese a haber presentado los documentos relacionados. Estas incomparecencias sustentarían la acusación de desacato, lo que abriría al Departamento de Justicia el camino para una acusación penal. Lo mismo sucede en el caso de Bannon.

Hasta ahora, la comisión ya ha hecho comparecer a alrededor de 300 personas, entre testigos y congresistas. Su previsión es que a principios de 2022 presente sus conclusiones en una audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *