Grupo Wagner amenaza con abandonar Bajmut

Grupo Wagner amenaza con abandonar Bajmut

La falta de munición ha llevado a Yevgeni Prigozhin, propietario del Grupo Wagner, a lanzar una advertencia: abandonarán sus posiciones en Bajmut el próximo 10 de mayo. Se replegarán a retaguardia a “lamerse las heridas”.

Así lo anuncia el oligarca ruso en un vídeo y un comunicado en los que explica la situación de estos mercenarios en la localidad ucraniana.

Según ha remarcado, el Grupo Wagner ha decidido, pese a la falta de munición, “mantener las posiciones y continuar la ofensiva en Bajmut hasta el 10 de mayo”. Esto es, un día después de la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre el nazismo.

“El 10 de mayo tendremos que entregar nuestras posiciones en Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y retirarnos a la retaguardia para lamernos las heridas”, ha relatado. Con ello, trata de evitar “muertes sin sentido”.

Aun así, Prigozhin ha apuntado que las fuerzas militares que lidera han conseguido importantes avances en el Donbás. Al mismo tiempo, ha señalado “fracasos” del Ministerio de Defensa en distintas ofensivas.

A ese respecto, sostuvo que sus mercenarios han permitido, con sus operaciones, “distraer a un enorme número de enemigos”.

De este modo, el Ejército ruso ha contado con la “oportunidad de tomar posiciones ventajosas en la defensa y seguir con la ofensiva”.

El jefe de Grupo Wagner carga contra los burócratas

En ese punto, el oligarca se ha lamentado de que esto ha supuesto para los miembros del Grupo Wagner que se ganaran “el odio de los envidiosos burócratas de trincheras”, con una “artificial hambruna de municiones”.

“Teníamos que tomar Bajmut, pero desde el 1 de mayo los burócratas nos han dejado casi sin municiones de artillería”, ha insistido. Asimismo, ha criticado que, por ello, “las pérdidas crecen de forma exponencial cada día”.

A su vez, ha anticipado que “habrá críticas, pero habrá hombres inteligentes que entiendan que esto fue necesario para lograr Bajmut y otros lugares”.

“El que tenga palabras críticas, que venga a Bajmut a tomar las armas en lugar de nuestros camaradas muertos. Al no darnos munición no nos privan de la victoria, privan al pueblo ruso de la victoria. Nos lameremos las heridas y volveremos cuando la patria esté en peligro”, ha sentenciado.

En el vídeo, aparece él mismo denunciando la escasez de munición. Pero también insulta a Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, y a Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Además, muestra los cadáveres de varios de los mercenarios. “Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno”, asegura, según una traducción del portal Meduza.

Asimismo, increpa al ministro y al jefe militar. “Tenemos una escasez del 70 por ciento en munición. Shoigu, Gerasimov, ¿dónde está la jodida munición? Miradles, cabrones”, espeta.

Colapso del frente ruso en Bajmut

Siguiendo esa línea, el propietario del Grupo Wagner vuelve a cargar contra ellos, calificándolos de “criaturas” y de “estar en clubs raros”.

Mientras, denuncia, sus hijos “disfrutan la vida, haciendo vídeos para YouTube”. “Creen que son los dueños de la vida y que tienen derecho a deshacerse de estas vidas”, en alusión a los muertos de Wagner.

En insiste en que “piensan que, si tienen refugios, es porque tienen derecho a ello. Son cálculos elementales. Si se nos diera la munición normal, habría cinco veces menos bajas. Se presentaron como voluntarios y están muriendo aquí para que ustedes engorden en sus despachos de caoba”, ha lanzado.

Así las cosas, la posible retirada de las fuerzas mercenarias podría conllevar el colapso del frente ruso en Bajmut.

A su vez, causaría un importante impacto en toda la línea de combates en la zona, precisamente, cuando Ucrania ultima una contraofensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *