Grupo Dia: saliendo del agujero

Grupo Dia: saliendo del agujero

El Grupo Dia ha rebajado sus pérdidas netas un 51,3%, de enero a septiembre. Hasta los 245,9 millones de euros tras aumentar sus ventas un 2,2%, en relación al año anterior.

Así ha alcanzado una facturación de 5.194,5 millones de euros a pesar “del descenso del turismo” en algunas zonas de España y Portugal. Igualmente, y también como consecuencia de las “restricciones por la covid-19, del cierre de un 6,7% de sus tiendas.

En la compañía aseguran estar “preparados para el impacto de nuevas restricciones”, gracias a las lecciones aprendidas. También, a la “expansión acelerada del comercio online y del servicio de entrega exprés”.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto del grupo Dia se situó en 258 millones de euros, un 171,1% más que hace un año. Esto se debe a la caída de los costes de reestructuración.

Logra, además, un Ebitda ajustado positivo con 91,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 39,7 millones del ejercicio anterior. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Capitaneado por Stephan DuCharme, Dia sitúa su deuda neta de 1.250 millones de euros, sin contar los 600 millones correspondientes a la normativa contable (NIIF16). Ésta implica un descenso de 72,1 millones si se compara con el nivel de 2019.

El grupo Dia por países

Por geografías, el grupo Dia ha registrado un fuerte incremento de su Ebitda ajustado en España (+90,4%). Supone alcanzar los 73,9 millones de euros entre enero y septiembre. Y en Portugal (+65,9%), donde el aumento ha sido de 10,9 millones.

Su beneficio bruto en Argentina ha aumentado un 44,5%, hasta los 16,2 millones de euros. Mientras, en Brasil, pese a la fuerte depreciación del real, en torno al 25%, reduce un 89,8% los números rojos. Hace un año tuvo unas pérdidas de 96,3.

En lo que respecta a su negocio online, el grupo Dia explica que en España está en curso la expansión del servicio de entrega exprés en 440 tiendas. Abarcan el 90% de la población en las principales ciudades de más de 50.000 habitantes.

En Portugal, cuenta con entrega de compra online en Lisboa y con servicio de entrega exprés en 78 tiendas mediante alianzas estratégicas en diferentes regiones.

Por su parte en Argentina, el grupo DIA, avanza en la expansión del servicio de recogida en tienda en más de 240 establecimientos y 180 tiendas en los que cuenta con servicio de entrega de última milla.

En Dia ponen en valor el hecho de que continúen los resultados positivos tanto en ventas como en Ebitda ajustado. Se apoyan en la “transformación del negocio” que sigue avanzando en todo el grupo.

Además, inciden en que su hoja de ruta estratégica sigue en curso, incluyendo el “despliegue avanzado de un modelo de franquicia actualizado y mutuamente beneficioso en España y Portugal”, ha señalado DuChamps.

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