La española Grifols dice que tiene un medicamento más eficaz contra la Covid

La española Grifols dice que tiene un medicamento más eficaz contra la Covid

La compañía española Grifols, con sede en Barcelona, va a comenzar un nuevo ensayo clínico en España con el fin de probar la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento que podría ser eficaz contra la Covid.

Este medicamento se basa en la inmunoglobulina Gamunex®-C. Contiene anticuerpos policlonales contra el SARS-CoV-2 que se han extraído del plasma de donantes que se han curado de la Covid.

Así, podría proporcionar protección inmediata después de una exposición al virus. Además, sería útil como complemento de la vacuna en la fase temprana después de la vacunación.

Asimismo, protegería a personas mayores y personal sanitario, además de a pacientes inmunodeficientes, para los cuales la vacunación no se recomienda. También ayudaría a contener brotes en lugares donde no se ha iniciado la campaña o no se ha completado.

La previsión de Grifols es que los ensayos arranquen el próximo mes de febrero. Los primeros resultados se conocerían ya en primavera. El ensayo clínico está encabezado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

800 voluntarios para el ensayo de Grifols

En dicho ensayo participarán cerca de 800 voluntarios asintomáticos que dieron positivo en prueba diagnóstica. La inmunoglobulina se les administrará por vía subcutánea.

Gamunex®-C, rica en anticuerpos frente al virus, administrada por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de varias infecciones en pacientes inmunodeficientes. De hecho, se emplea desde hace más de 15 años.

En opinión de Mitjà, “este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”.

A su vez, Antonio Páez, director médico de Grifols, subraya que “su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia”.

“Podría administrarse en cualquier consultorio médico evitando la visita a un centro hospitalario. Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *