Grecia tendrá que ir a nuevas elecciones

Grecia tendrá que ir a nuevas elecciones

Con el 89% de los votos escrutados, el partido conservador Nueva Democracia (ND) habría ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia.

A pesar del 40% de los sufragios cosechados, la formación que lidera Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, no obtendría una mayoría suficiente para formar gobierno.

Por tanto, todo apunta a que Grecia tendrá que ir a unas nuevas elecciones.

Así, el ND habría logrado, al cierre de estas líneas, el 40,8% de las papeletas y 145 escaños de un total de 300.

Le sigue la Coalición de la Izquierda Radical (SYIRIZA), un 20,07% y 72 diputados. Después, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) (11,59% y 41 asientos y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,18% y 26 escaños).

Cierra la lista Rumbo a la Libertad (Plefsi Eleftherias, 4,46% y 16 asientos). El resto de formaciones no obtendrían representación.

Así, Mitsotakis ha comparecido ante los medios, calificando los comicios como un “terremoto político” por los resultados que han arrojado.

ND es, dijo, la “ganadora indiscutible”. Pese a ello, cede 11 escaños respecto a 2019, por lo que la prensa griega ha empezado a barajar el 25 de junio como la fecha para unas nuevas elecciones.

En ese sentido, el primer ministro de Grecia ha confirmado que “ND no tiene los apoyos para gobernar en solitario y con solidez”.

“Eso es lo que han pedido hoy los votantes de forma absolutamente clara. Han pedido avanzar más rápido en la vía del progreso”, añadió.

De ahí que haya defendido un “gobierno fuerte” para aplicar la “reformas necesarias”. Con ello, una “mano experimentada” que consiga los objetivos de la Grecia de 2027 con “mejoras continuas”.

“La esperanza ha derrotado al pesimismo y la unidad ha derrotado a la división. Hoy se cierra el círculo y se abre uno nuevo en el que iremos juntos con confianza”, ha señalado.

Por su lado, Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, ha reconocido un resultado “sumamente negativo”, para su partido. Por eso, ha sostenido la necesidad de llevar a cabo cambios inmediatamente.

En cambio, los miembros del PASOK han celebrado los buenos resultados de la formación. No obstante, no han deslizado si darían su apoyo a algún partido para forma gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *