Grecia supera a España en reservas turísticas para este verano

Grecia supera a España en reservas turísticas para este verano

La falta de una estrategia clara de vacunación en España está llevando a que las reservas turísticas se desvíen a países como Grecia o Turquía. De momento, ya se han adelantado cara al próximo verano atrayendo mejor a los mercados emisores.

En la presentación de la programación de la temporada 2021 de TUI, en diciembre quedó patente que los ciudadanos de uno de los principales países emisores, Alemania, tenderían a pasar las vacaciones veraniegas en el interior.

Si no se consigue levantar las reservas turísticas vamos camino de perder la segunda temporada estival bajo la epidemia. Por ahora, Grecia ha tomado la delantera gracias a la gran demanda de las familias, ofreciendo paquetes en Creta, Rodas y Kos.

Los mercados europeos no apostarán por España mientras no exista una estrategia clara de vacunación nacional. Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, insistía hace unas semanas en que “nos jugamos” el futuro si se llega tarde con la vacunación.

“Cada vez que llega un avión con vacunas, se cambian los planes”, ironizan algunos. Y advierten: “Si España no se espabila, le van a comer el terreno”.

En la memoria, cuando Mallorca, adelantándose, empezó a recibir los primeros turistas estivales el pasado año. Luego tuvo que resignarse y nadie hizo nada por “proteger” al turismo.

Se va acercando la temporada alta. Ya hay quienes avisan de que si arranca “en junio o en julio, el punto de inflexión será cómo está la incidencia de la Covid y cómo van las vacunas”.

En ese sentido, Turquía y Grecia avanzan claramente más y mejor que España. Y a eso hay que añadir la oferta griega de sus islas, aparentemente más seguras que las Baleares.

También hay que mirar a otro de los principales países emisores: Reino Unido. Tiene vacunado al 20% de la población, pero Boris Johnson, primer ministro británico, sigue desaconsejando salir de veraneo.

Entretanto, el gobierno alemán amplía las restricciones a causa de su ritmo más lento de vacunación. En ese contexto, los tour-operadores alertan: “Hay una pausa. Nadie está haciendo reservas” y, si no arranca en junio o julio, se perderá la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *