Grecia pide al Reino Unido que devuelva los frisos del Partenón

Grecia pide al Reino Unido que devuelva los frisos del Partenón

Los frisos del Partenón podrían volver a Grecia en 2021 si prospera la petición de Kyriakos Mitsotakis, nuevo primer ministro griego, a Boris Johnson, su homólogo británico, a cambio de una exposición en Londres de los tesoros de la Antigüedad que nunca han salido del país heleno.

Así lo ha manifestado Mitsotakis en una entrevista al periódico británico The Observer en la que dice que su deseo, “nuestra ambición, es crear las condiciones necesarias para que el patrimonio cultural griego viaje por el mundo y así mostrar la enorme y esencial contribución de nuestro país a la civilización occidental”.

Con esa intención y “en este contexto, dada la importancia de 2021, voy a proponer a Boris que como primer paso, nos preste las esculturas de un periodo concreto y yo le enviaré antigüedades muy importantes que nunca han salido de Grecia para que estén en una exposición en el Museo Británico”, señaló.

Con todo, no renuncian a que las esculturas sean devueltas: “seguimos pidiendo la vuelta de los restos de las esculturas, por supuesto. No creo que quieran luchar en una batalla perdida. Al final va ser una batalla perdida. Cada vez va a haber más y más presión en este tema”, hizo hincapié.

Numerosas esculturas del Partenón de la Acrópolis fueron expoliadas hace más de 200 años por Thomas Elgin, un noble escocés, y actualmente forman parte de la exposición permanente del Museo Británico. Grecia lleva años intentando que sean devueltas, parte de ellas, para el Museo de la Acrópolis, donde deberían estar desde su inauguración; intentos hasta ahora infructuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *