Grecia contra el derecho de manifestación

Una nueva ley de seguridad ciudadana, aprobada el jueves por el Parlamento de Grecia, ha incendiado las calles de Atenas. Los detractores de esta ley consideran que restringe mucho más el derecho de manifestación. Por ello, en las calles de Atenas se han vivido escenas violentas. Algunos manifestantes lanzaron cócteles incendiarios contra la Policía que, a su vez, los ha dispersado con gases lacrimógenos.
Las protestas del jueves llenaron las calles de muchas ciudades griegas, además de Atenas. Protestaban contra el Ejecutivo y contra la ley de seguridad recién aprobada. Este ley faculta a las autoridades para restringir los recorridos de las manifestaciones y a la Policía a desviarlas para proteger la actividad comercial.
187 diputados han apoyado esta ley, frente a 101 que se han opuesto. Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y el Partido Comunista de Grecia (KKE) han votado en contra. Por su parte, George Papandreou, exprimer ministro socialista, se ha abstenido.
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, ha defendido su ley, señalando que el derecho de manifestación ha de estar sujeto a restricciones. La pretensión de su iniciativa es definir unas normas que diseñe las manifestaciones para no dañar los derechos de otros ciudadanos.
«Estamos cumpliendo con los requisitos de la Constitución», ha apuntado Mitsotakis. A la vez que ha acusado a Alexis Tsipras, líder de Syriza, por prohibir manifestaciones cuando era primer ministro.
Tal como ha publicado el diario ‘Kathimerini’, Tsipras ha recordado a todo el Parlamento que ya existe un reglamento que regula las manifestaciones. Este reglamento está acorde con la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *