Graves disturbios en Cataluña por la condena a Hasel

Graves disturbios en Cataluña por la condena a Hasel

La entrada en prisión del rapero Pablo Hasel ha provocado disturbios en varios puntos de Cataluña en contra de la que es su cuarta condena. El cantante de rap se había atrincherado en la Universidad de Lleida, donde este martes los Mossos d’Esquadra lo detuvieron.

Ya por la noche, multitud de personas se manifestaron en Barcelona, Girona, Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona). Las protestas se han saldado con 14 detenidos y 33 heridos después de los altercados con barricadas que causaron importantes daños materiales.

De los 33 heridos, 32 son leves y uno algo más grave. Ocho de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario.

En Barcelona los servicios de emergencias tuvieron que atender a once personas y trasladar a cuatro. Asimismo, en Vic atendieron a 15 manifestantes y en Lleida llevaron a cabo cinco asistencias y tres traslados. En la localidad tarraconense de Reus atendieron a una persona, igual que en Girona, y realizaron un traslado.

Varios agentes sufrieron heridas en la localidad barcelonesa de Vic. Uno de los hechos más graves fue el asalto a la comisaría del municipio, donde rompieron la cristalera de entrada al centro policial.

Hasta allí se desplazó Miquel Sàmper, conseller de Interior en funciones, acompañado por Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos. También iban con él Anna Erra, alcaldesa de Vic, y Pere Ferrer, director de la policía catalana.

Hasel fue condenado a una pena de nueve meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”. No es la primera condena que recibe por sus letras y mensajes en Twitter atacando la monarquía y a la policía.

También, por resistencia a la autoridad, como ha recordado la Audiencia Nacional, en referencia a una condena en 2017. También se le condenó en 2018 por allanamiento de un local y, antes, en 2011, al considerar que la libertad de expresión no amparaba el “discurso del odio”.

Precisamente por esa razón, al tratarse de la cuarta condena, los jueces decretaron el ingreso en prisión de Hasel. En la de 2011, el tribunal condenó al rapero por expresiones como “no me da pena tu tiro en la nuca” incluida en una de sus letras.

Fue en 2017 cuando también se le impuso una multa por unos versos dirigidos al alcalde de Lleida, Àngel Ros. “Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras”, rezaba otra de sus letras.

Al rey Juan Carlos I lo tacha de “capo mafioso” y “borracho tirano”. Además, acusó a la policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *