Grande-Marlaska, de acuerdo con trasladar a Cataluña a los independentistas presos

Grande-Marlaska, de acuerdo con trasladar a Cataluña a los independentistas presos

Llarena advierte de que no tiene competencias.
En declaraciones a Onda Cero coma Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, se manifestó a favor el traslado a prisiones catalanas de los exconsejeros y líderes del procés si lo autoriza el juez Pablo Llarena. “Cuando existe la posibilidad de que va a haber cinco o seis meses de que una persona no va a ser requerida judicialmente, y siempre que conste la autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal más fácil”.
La cuestión aquí de los políticos y líderes independentistas encarcelados es que son presos provisionales, e Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior solo deciden sobre un traslado cuando hay una sentencia. En el caso de Junqueras, los exconsejeros y Sànchez y Cuixart, se trata de presos provisionales que “están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judicial, porque mañana les pueden citar a declarar, notificar algo personalmente, y no se pueden hacer traslados de un día para otro con 600 kilómetros de distancia”, aclaró.

No se pronuncia acerca de si hubo rebelión en el proceder de los encausados
“Caben todas las posibilidades”, dijo, para luego añadir que la Fiscalía todavía pueden modificar su escrito de acusación cada a la apertura de juicio oral. Se refirió, entonces, al nombramiento de la próxima Fiscal General del Estado, aunque no confirmó que fuera María José Segarra. En cualquier caso, defendió que actuarán con independencia y de acuerdo a los principios de legalidad y de jerarquía dentro del Ministerio Público.
Respecto a su equipo, aseguro que no lo tiene totalmente cerrado ni confirmó que ya haya elegido un número dos o director de Instituciones Penitenciarias y al frente de las direcciones generales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de su competencia, Policía y Guardia Civil. Explicó que su intención es complementar el perfil técnico con el político. “Es un Gobierno del PSOE, también va a haber un determinado perfil político que se conjugue con el mío, que nos complementemos”.

Màxim Huerta, ley mordaza y salarios de policías
El titular de Interior también habló sobre la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, poniendo en valor su decisión como un “ejercicio de responsabilidad” y subrayó que el cese se llevó a cabo “en un tiempo muy breve, no como se ha hecho en otros momentos”. Igualmente, se refirió a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 al asegurar que hay “posibilidades reales” de adaptación de está norma “conforme a la Constitución” y según el criterio de la mayoría parlamentaria. Asimismo, señaló su intención de eliminar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.
Finalmente, tuvo palabras en el sentido de respetar la herencia de sus antecesores en relación al acuerdo de equiparación salarial de policías y guardias civiles con Mossos d’Esquadra. “De ir a la baja, nunca. Creo que merecen ese incremento económico, faltaría más”, aseguró, al referirse al acuerdo alcanzado entre el ex ministro Juan Ignacio Zoido y los sindicatos representativos de guardias civiles y policías, aunque la plataforma Jusapol lo considere insuficiente. Por último, quiso destacar su deseo de que Interior “se abra y sea el Ministerio conocido porque genera seguridad para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *