Gran preocupación de las organizaciones de consumidores por la subida de los precios de los alimentos

Gran preocupación de las organizaciones de consumidores por la subida de los precios de los alimentos

Han subido un 1,6% en el último año, según la OCU.
Según la nueva herramienta creada por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU el precio de los alimentos en España subió en el último año un 1,6%. Esta utilidad analiza la tendencia de los precios de los productos comunes de la compra de los españoles. Así, observa el comportamiento de los precios de 159 productos de alimentación, 109 de ellos de fabricante, 22 productos frescos y 28 productos de marca blanca, así como de diversas categorías de alimentos envasados, productos frescos, frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos congelados y droguería e higiene.
En los doce meses siguientes desde marzo de 2017, la alimentación y los productos de droguería e higiene han subido una media de 1,6%, en especial durante el primer trimestre de 2018. De los 159 elementos analizados, 94 subieron de precio, pero 65 bajaron. Los que más suben fueron el vino tinto de mesa, las manzanas, los limones, el agua mineral y el pollo entero. Los que más bajan, las sardinas en aceite, las compresas, el whisky, la dorada de ración y los tomates. La de alimentos envasados fue la categoría en la que se observó una mayor frecuencia de subidas, un 64%, mientras que droguería e higiene experimentaron más frecuentes las bajadas, 36,4%.
También se analizan los distribuidores. Así, de las nueve cadenas analizadas, Alcampo es la que menos subió los precios, un 0,4%, mientras que Condis, con un 3,6%, y Mercadona, con un 3,5%, son las que más han los subieron en el último año.

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