El nuevo Govern de ERC en solitario arrancará el martes

El nuevo Govern de ERC en solitario arrancará el martes

El nuevo Govern de ERC, ya en solitario, que está configurando Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, podría reunirse por primera vez el próximo martes.

Así lo han señalado fuentes de Presidencia a Europa Press. De este modo, tras la marcha de Junts del Ejecutivo catalán, el president ha mantenido reuniones con su equipo este sábado.

Además de estos encuentros para configurar el nuevo Govern de ERC, Aragonès ha participado en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido.

En ella se ha analizado la nueva etapa que se ha abierto con la ruptura de la colisión con los neoconvergentes.

Asimismo, otras fuentes del Palau de la Generalitat han señalado que la idea es tener formado el nuevo Consell Executiu entre este domingo y el lunes.

De este modo, podría reunirse el martes, que es el día de la semana que suele celebrarse la reunión del Ejecutivo catalán.

Para eso, el president tiene que definir la estructura y los departamentos de su nuevo Govern, así como los nombres que se incorporarán a él.

Entre sus prerrogativas se encuentra determinar el número de consejerías y el reparto de las competencias en cada una.

Por tanto, podría mantener la estructura actual o fusionar conselleries con el fin de reducir el número de departamentos.

En ese sentido, Laura Vilagrà, consellera de Presidencia, ha afirmado en declaraciones a los medios que la estructura será “ágil”.

La intención es que sirva para hacer frente a los retos y las necesidades de los ciudadanos en el actual contexto económico y social. No obstante, no entró en detalles.

La composición del Govern de ERC, según los nombres

Con todo, nada está cerrado y la configuración definitiva de este Govern republicano en solitario podría variar según los nombres de los nuevos consejeros.

Por otra parte, de los catorce departamentos de que consta el Ejecutivo catalán, siete estaban en manos de Junts.

En concreto, Economía y Hacienda; Acción Exterior y Gobierno Abierto; Políticas Digitales y Territorio; Salud; Investigación y Universidades; Justicia; y Derechos Sociales.

Aunque, según asegura Vilagrà, la composición del Govern está “muy avanzada”, no ha trascendido nombre alguno de los nuevos consellers.

De hecho, no ha dejado en ni una sola pista acerca de quiénes ocuparán los puestos que los neoconvergentes han dejado.

En todo caso, sostuvo que serán personas expertas en las materias de que se ocupen y que, incluso, algunas tienen experiencia en el ámbito público.

Lo que también ha dejado claro es que no se plantean que entre algún otro partido en el Ejecutivo.

Asimismo, no está claro si se incorporarán más independientes no militantes de ERC, como Tània Verge, de Feminismos, y Joan Ignasi Elena, de Interior.

Por último, tampoco se sabe si el nuevo Govern tendrá una vicepresidencia, cargo que ha dejado vacante, con su destitución, Jordi Puigneró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *