Golpe de Estado en Sudán

Golpe de Estado en Sudán

El hasta ahora presidente ha sido detenido y se encuentra en un lugar seguro.
Según ha anunciado Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ministro de Defensa y vicepresidente del país africano, la Constitución de Sudán ha sido suspendida y se han creado un consejo militar para dirigir el país durante los dos próximos años. Asimismo, señaló que Omar Hassan al Bashir, hasta ahora presidente del país, ha sido arrestado y se encuentra en un lugar seguro. “Anuncio, en calidad de ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe”, ha indicado en un mensaje televisado. Anticipó que habrá “elecciones libres y justas” cuando pase el periodo de transición antes señalado.

Será durante este tiempo cuando se prepararán “las condiciones para una transición pacífica del poder”, formándose partidos políticos y elaborándose una nueva “Constitución permanente”. El Gobierno central y los gobiernos regionales, así como el Parlamento han quedado disueltos.

Será precisamente Ibn Auf quien presida el Comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas, fue nombrado vicepresidente por Al  Bashir el pasado febrero. Él mismo anunció la declaración del estado de emergencia durante tres meses. Se impone el toque de queda entre las 22:00 y las 4:00 horas. El espacio aéreo se cerró durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El ministro de Defensa confirmó que las nuevas autoridades respetarán los tratados y preservarán los derechos humanos y mostrar su voluntad de mantener relaciones de “buena vecindad” y de no injerencia en los asuntos de otros países.

Después de casi cuatro meses de protestas contra Al Bashir, en el poder desde 1989, el Ejército ha terminado por obligarlo a salir. En los últimos días, los soldados de las fuerzas regulares que estaban apostados frente al Ministerio de Defensa salieron a defender a los manifestantes cuando el Servicio de Seguridad e Inteligencia Nacional, muy cercano al expresidente, trató de desalojarlos e incluso llegaron a disparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *