Goldman Sachs a la conquista de España

Goldman Sachs a la conquista de España

Marcus desembarca en Europa a través de Reino Unido contando ya con 1,5 millones de clientes estadounidenses.
Marcus se estrena en el mercado económico británico mientras Goldman Sachs va arrebatando depósitos a Santander y Sabadell en el país.

En un principio, sólo los grandes inversores, las mayores fortunas, corporaciones o Gobiernos podían ser clientes de la entidad Goldman Sachs, es uno de los más importantes bancos de negocios de Wall Street, y cuya especialidad es realizar operaciones en mercados financieros internacionales y dar asesoramiento en grandes operaciones.

Según ha ido pasando el tiempo, poco a poco, ha logrado su expansión a través de su filial de banca minorista Marcus, la cual cuenta en la actualidad con 1,5 millones de clientes estadounidenses y acaba de implantarse en Europa a través de Reino Unido.

Las expectativas del Banco estadounidense han resultado plenamente satisfactorias y se han visto superadas con la implantación de Marcus by Goldman Sachs en Reino Unido, con una cuenta de ahorro a 1,5% de interés.

Los analistas predicen un gran impacto de ese producto de Wall Street en la banca de comercio. Ello ha empujado a Goldman a preparar la introducción de otros servicios que lleguen a los pequeños ahorradores de Reino Unido y planificar la entrada de su filial en el mercado Alemán.

Se ha conocido, a través de fuentes de Goldman, tal como informa el diario Expansión que, tras estos dos mercados europeos, “no se descarta el lanzamiento de Marcus en España. No hay planes concretos por ahora, pero la idea es ir país por país analizando las características de cada mercado antes de tomar una decisión”.

Según otras fuentes, también cercanas a la entidad, han señalado que el aterrizaje de Marcus en España se produciría en dos o tres años, dependiendo de si resulta positiva la acogida en Reino Unido y en Alemania. Marcus debe negociar en cada país su incorporación a los sistemas de garantía de depósitos.

Por el momento, se considera un éxito, por parte de los directivos de Goldman en Londres, la primera iniciativa de Marcus en el mercado de Reino Unido que fue lanzada el 27 de septiembre. Esta consiste en un depósito que concede un 1,5% bruto de interés anual desde la primera libra hasta un máximo de 250.000 libras, abonando las ganancias mensualmente.

Se contrata a través de canales digitales. En sólo media hora pueden abrir un depósito los residentes en Reino Unido. Han de tener cuenta en otra entidad bancaria, desde la cual envían o retiran dinero debido a que aún no emite tarjetas para usar en los cajeros o abonar en tiendas, así como tampoco existen sucursales donde ingresar o retirar dinero en efectivo.

Des McDaid, director general de Marcus, indica: “Es pronto, pero hasta ahora el número de aperturas de cuentas ha sido impresionante. Los números han superado incluso nuestras expectativas más ambiciosas y nuestro tipo de interés es claramente un imán para ahorradores frustrados que llevan aguantando una década de bajos tipos de interés”.

Se duplica la tasa oficial del dinero del Banco de Inglaterra con la rentabilidad que ofrece Goldman, que está en el 0,75%. Además supera ampliamente las ofertas que ofrecen otras entidades en sus cuentas.

UBS ha realizado un análisis con datos del pasado mes de agosto según él cual, la cuenta de ahorro instantánea del banco digital Paragon es la siguiente cuenta más atractiva con un interés del 0,75%. Le siguen Virgin Money con un 0,34%, Aldermore con un 0,25% y Sainsbury’s Bank con un 0,13%.

La irrupción de Goldman en el mercado financiero también puede afectar a las filiales británicas de los bancos españoles. El producto más similar de Santander UK ofrece un 0,5% de interés con la exigencia al cliente de tener una cuenta corriente ‘1, 2, 3’ en dicha entidad. Del mismo modo, la entidad británica de Sabadell, TSB, da un 0,55% en un producto parecido.

Kit Cardona, director de análisis de banca en GlobalData, indica que “el producto de Marcus va a convulsionar el apacible mercado de los depósitos en Reino Unido, al contar con dos factores clave para los ahorradores británicos: tipo de interés y marca. La fortaleza de la marca Goldman es conocida y el tipo de lanzamiento del 1,5% deja atrás a muchas entidades. Por ello, muchos ahorradores se van a pasar a Goldman, especialmente en el segmento alto del mercado, donde el 85% de quienes tienen más de 7.000 libras dicen que se mueven en función de los tipos de interés”. Según considera este analista, se espera que las demás entidades aumenten sus tasas para dar respuesta a la amenaza que supone para ellas Marcus.

El alcance de Marcus en Estados Unidos es de 23.000 millones de dólares (19.930 millones de euros) contenidos en depósitos sumando la concesión de préstamos al consumo por 4.000 millones de dólares.

En 2015 Marcus compró a General Electric gran parte de los depósitos, y ello sirvió de plataforma para que en 2016 fuese lanzado Marcus. La pretensión es crecer de forma orgánica en Reino Unido y ofrecer distintos depósitos para introducirse más tarde en conceder préstamos al consumo.

Existe la posibilidad de que Goldman Sachs, una vez pase la etapa de lanzamiento, decida bajar los intereses, tal como indican los observadores del mercado minorista británico. Del mismo modo que el cliente no adquiere el compromiso de permanencia de la cuenta durante un tiempo determinado, el banco puede cambiar la rentabilidad avisando con dos meses de antelación.

Si en marzo de 2019 se produjese un Brexit complicado, puede suceder que el Banco de Inglaterra baje los tipos y se estrechen los márgenes de Goldman. “Podemos cambiar los tipos de interés para responder a los cambios de la tasa básica del Banco de Inglaterra, en los costes de nuestro negocio o por cambios en la ley o regulación”, informa la entidad a sus clientes.

La denominación de Marcus proviene del nombre del fundador de Goldman en 1869, que creó este banco para ampliar su negocio, dedicado a la banca de inversión, mercados y grandes clientes.

Captar depósitos para que Goldman amplíe sus fuentes de financiación, por encima de los mercados de capitales, considerados más volátiles, es el principal objetivo de Marcus. Los analistas de mercado entienden que Goldman es capaz de permitirse el pago de 1,5% en su pasivo siempre que esto se transforme en rentabilidad para sus activos.

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