El Gobierno suspenderá temporalmente el impuesto de la electricidad para abaratar su factura

El Gobierno suspenderá temporalmente el impuesto de la electricidad para abaratar su factura

Con el objetivo de abaratar la factura de la luz, el Gobierno está barajando suspender temporalmente algún impuesto de la electricidad. Así lo ha anunciado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Señaló que “probablemente” el Ejecutivo rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad. Siguiendo lo que se ha hecho en otras ocasiones, se suspendería alguno de sus impuestos.

Una de esas ocasiones en que se suspendió algún impuesto de la electricidad fue poco después de que Ribera llegara al Gobierno, en 2018. Entonces, decidió dejar sin efecto el tributo sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas.

Se perseguía, igual que ahora, rebajar la factura de la luz en unas fechas en que se produjo una escalada de precios.

Así, la también vicepresidente cuarta apuntó que “no es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento. No obstante, no mencionó un tipo impositivo concreto.

Al margen de ello, en respuesta a una interpelación del PP, Ribera anticipó que el Ejecutivo subirá en las próximas semanas el crédito para compensar a la industria por los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

Dicho esto, sostuvo que es necesaria “una revisión en profundidad” de la fiscalidad asociada a la energía. La intención es favorecer la electrificación, eficiencia y reparto “justo” de los costes que supone la nueva directiva europea.

No obstante, admitió que no se descartan “medidas provisionales” hasta que se apruebe la reforma fiscal. “Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato”, aseguró.

Con todo, afirmó que la escalada de precios “no es imputable a un incremento real de los costes”. Se debe, dijo, a un aumento de los “costes de esos combustibles fósiles” el sistema eléctrico español se tiene que “ir deshaciendo”.

Señaló que “benefician de manera desproporcionada a casi el 90% de la electricidad que se produce sin incurrir en estos costes”. En ese sentido, dijo que “está bien que nuestras empresas e inversores tengan rentabilidad, pero no es razonable que en la transición esto lo paguen los consumidores más débiles”.

Por ello, insistió en que “tenemos un problema estructural”. “Se llaman combustibles fósiles, son los más caros y marcan el precio que se paga por toda la electricidad en el mercado mayorista”, reiteró.

Tal es así que Ribera responsabilizó a las empresas eléctricas del encarecimiento de la electricidad en el mercado. Las compañías incluyen en sus ofertas “el coste de oportunidad” del incremento del gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *