Gobierno, sindicatos y patronal firman la prórroga de los ERTEs

Gobierno, sindicatos y patronal firman la prórroga de los ERTEs

Acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para la prórroga de los ERTEs, que vencían el próximo 31 de mayo, hasta el 30 de setiembre. Todos los implicados han subrayado que este acuerdo representa un nuevo éxito y un ejemplo de que el diálogo social funciona en nuestro país.

En la tarde de este jueves se escenificó en el Ministerio de Trabajo la firma de la prórroga de los ERTEs. Apenas faltaban tres horas para que se celebrara el Consejo de Ministros extraordinario que aprobaría el nuevo decreto.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, firmó el acuerdo en nombre del Ejecutivo, al igual que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Por su parte, Unai Sordo y Pepe Álvarez lo hicieron por parte de CCOO y UGT, respectivamente. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, lo hizo en nombre de su organización y de la CEOE. Antonio Garamendi, máximo responsable de esta última, se encontraba de viaje fuera de Madrid.

La también vicepresidente tercera del Gobierno fue la primera en intervenir después de la firma del acuerdo para la prórroga de los ERTEs. Acababa de recibir el alta hospitalaria después de que tuvo que suspender su agenda por prescripción médica.

En su alocución destacó la importancia de la “perseverancia” para lograr pactos sociales como el conseguido ayer. “Les dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo y, aunque tengo pocas fuerzas, hemos estado una vez más a la altura”, señaló.

La prórroga de los ERTEs también alcanza a los autónomos

“El esfuerzo ha merecido la pena”, añadió, hasta lograr una prórroga que “salvará miles de familias y empresas”. “Puede que sean cosas pequeñas y habrá gente que lo critique, pero para mí es fundamental porque muchas empresas, trabajadores y familias dormirán hoy más tranquilos. El estilo del Gobierno que lidera Pedro Sánchez se llama diálogo social y acuerdos”, concluyó.

Por su lado, Escrivá agradeció “el esfuerzo tan grande” de la patronal y los sindicatos en la negociación. También tuvo palabras de agradecimiento a las organizaciones de autónomos. Este colectivo también prolongada su protección hasta el 30 de setiembre.

“El nuevo diseño que aprobamos hoy mantiene la protección a las empresas afectadas todavía por las restricciones y la caída de la demanda de forma intensa a la vez que incorpora incentivos para dar impulso a los sectores y empresas que progresivamente van a ir incorporándose al mercado de trabajo”, apuntó.

Así, subrayó lo “extraordinario” de lo alcanzado. “Hace un año y pico, ¿quién nos iba a decir que hoy tendríamos más afiliados a la Seguridad Social y al RETA que antes de la pandemia?”, razonó.

Satisfacción de sindicatos y patronal

Asimismo, Sordo quiso remarcar la importancia de esta prórroga de un instrumento que ha “sujetado millones de puestos de trabajo”. Se ha hecho, dijo, sin una fórmula “mágica ni milagrosa”, sino socializando cotizaciones y salarios con recursos públicos.

Álvarez, por su parte, comenzó diciendo que “bien está lo que bien acaba”. “Los ERTE son un instrumento de éxito, que nos ha posibilitado que hoy en nuestro país una parte importante del empleo y de las empresas se puedan reconstruir a partir de esta hibernación”, resaltó.

Por último, Cuerva destacó que el acuerdo demuestra la importancia de la “infraestructura” que es el diálogo social. “Sacamos lo mejor que tenemos para construir España, sabiendo que todas las partes nos dejamos pelos en la gatera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *